Las comunidades levantan restricciones ante la fuerte caída de los contagios

Varios estudiantes caminan en las inmediaciones de la Universidad de Valencia el día en el que los universitarios vuelven a las aulas, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 1 de marzo de 2021.

Tras la tercera ola y con la vista puesta en no cometer los mismos errores que en el período navideño, las comunidades piensan en cómo actuar de cara a la Semana Santa. Tras la mejoría en las cifras de contagios, algunas han empezado a relajar las restricciones, aunque muchas de ellas todavía mantienen cierres perimetrales, limitaciones en las reuniones, toques de queda y horarios específicos de apertura para el comercio y la hostelería.

Andalucía amplía la apertura de bares y comercios y permite reuniones de seis personas

Andalucía ha decidido iniciar el relajamiento de sus medidas, aunque de forma muy lenta. Se ha decidido ampliar el horario de la actividad comercial, incluida la restauración, hasta las 21.30 (actualmente podían abrir hasta las 18.00 en toda Andalucía) pero solamente en aquellos municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta (en las capitales de provincia, las únicas que no podrán hacerlo aún serán Cádiz, Granada y Almería). La Junta ha decidido aumentar las reuniones de cuatro a seis personas, en los municipios de nivel 2, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre. En el interior de esos locales, la limitación se mantiene en cuatro personas. La venta de alcohol en tiendas se permite también hasta las 21.30 horas. El resto de la comunidad, en nivel de alerta 3 (amarillo) o 4 (naranja) mantiene el cierre de los servicios no esenciales a las 18.00 horas.

Continúa también el cierre perimetral, con restricciones a la movilidad a escala autonómica. Y también hay limitaciones provinciales y municipales en función de la tasa de contagios por zonas –se clausuran aquellas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes–.

Además, se mantiene el cierre de la actividad económica no esencial en las áreas donde se superen los mil casos, al igual que continúa vigente en toda la región el toque de queda entre las 22.00 horas y las seis de la mañana.

Puedes consultar lo último aquí.

Aragón amplía una hora el toque de queda y permite reuniones de seis personas

Aragón mantiene el cierre perimetral del conjunto de la comunidad y las provincias. Además, se amplía el toque de queda hasta las 23.00 horas y se permiten las reuniones de hasta seis personas.

Por provincias, en Teruel, se mantiene el cierre de la capital, pero se amplían los horarios de hostelería y restauración de lunes a jueves hasta las 20.00 horas y el fin de semana hasta las 18.00. Respecto al aforo, tanto en estos locales como en los centros deportivos será del 30%. Además, se desconfina la ciudad de Alcañiz.

En la provincia de Zaragoza se amplían los horarios de hotelería, restauración y centros deportivos los fines de semana, en los que podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 horas, al igual que el resto de la semana. Por su parte, en Huesca, podrán permanecer dos horas más, hasta las 22.00 h.

Consulta todas las medidas aquí.

Asturias mantiene el cierre perimetral y clausura la hostelería en cinco municipios

El Principado de Asturias mantiene el cierre perimetral de la región, la limitación de la actividad nocturna entre las 22.00 horas y las 06.00 horas y el cierre del comercio a las 20.00 h. Las reuniones están fijadas en un máximo de seis personas.

Además, el Gobierno regional ha establecido riesgo extremo en cuatro municipios, en los que varían las restricciones. 1Se trata de Corvera, Castrillón, Avilés y Piloña. En comparación con el resto del Principado, en estas localidades no pueden abrir los centros comerciales, los centros deportivos ni el interior de la hostelería. Respecto a las reuniones, quedan limitadas a cuatro personas y se prohíben aquellas que tengan lugar en domicilios y que no sean de convivientes. Por último, aquellos comercios de más de 300 metros cuadrados que se encuentren fuera de grandes superficies, quedan limitadas al 20% de su capacidad.

Las medidas son algo más fuertes en dos municipios: Lena y Aller, donde la hostelería estará completamente cerrada –salvo para recoger en el local o el reparto a domicilio–, los eventos deportivos tendrán que celebrarse sin público y las actividades recreativas o en salas de exposiciones quedan prohibidas.

Puedes consultar todas las medidas aquí.

Baleares reabre la hostelería, menos en Ibiza

Las islas de Ibiza y de Formentera continúan cerradas perimetralmente. Solo están permitidos aquellos desplazamientos debidamente justificados por causas sanitarias, educativas o laborales. Las reuniones en Menorca, Formentera y Mallorca son de un máximo de seis personas de hasta dos núcleos de convivencia distintos, mientras que en el Ibiza quedan limitadas únicamente a las personas de un mismo núcleo de convivencia. En todas se mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas.

En Menorca las terrazas están abiertas con un aforo 50% y con seis personas por mesa. Además, los clientes pueden permanecer en ellas hasta las 22.00 horas, excepto los fines de semana y festivos y vísperas, que cierran a las 18.00 horas. También está abierto el interior de los locales, en este caso, pueden llenarse al 30% y con cuatro personas en cada mesa. Cierran a las 17.00 horas.

Por su parte, en Mallorca y en Formentera, en hostelería está permitido el consumo en terrazas al 50% de su capacidad y con cuatro personas por mesa de dos núcleos familiares distintos. Cierran a las 17.00 horas y a las 18.00 respectivamente. Por su parte, el comercio en todas las islas abre al 50% de capacidad, aunque baja la persiana a las 20.00 horas (menos en Menorca, que cierra a las 22.00h). En Ibiza se mantienen cerradas las grandes superficies no esenciales y en Mallorca esto pasa sólo los fines de semana.

Además, en Ibiza, la hostelería solo está abierta para recoger comida para llevar hasta las 22.00 horas y para repartos a domicilio, hasta las 0.00 horas.

En esta página web del Govern se pueden consultar las medidas actualizadas por isla.

Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro suavizan sus restricciones

El toque de queda está fijado entre las 22.00 horas y las 06.00 horas en aquellas islas en nivel 4 –Lanzarote y La Graciosa– y entre las 23.00 horas y las 06.00 horas en las que se encuentran en nivel 2: Gran Canaria y Tenerife. Para el resto –El hierro, Fuerteventura, La Gomera y La Palma– en nivel 1, no existe limitación a la movilidad nocturna.

En hostelería, la ocupación máxima por mesa será de cuatro personas en las islas de nivel 4; de seis, en las de nivel 2; y de 10, en las de nivel 1. Solo se podrá consumir en terrazas en el caso de Lanzarote y La Graciosa, que funcionarán al 50%. A esa capacidad máxima podrán estar los interiores en Gran Canaria y Tenerife, que tendrán las terrazas al 75%. En el resto de islas, dentro del local podrá ocuparse el 75% del aforo y los exteriores funcionarán al 100%. Respecto a las horas de cierre, será a las 22.00 horas en las que tienen alerta 4, a las 23.00 h las de alerta 2 y la 01.00 las de alerta 1.

Por su parte, el comercio y la actividad no esencial bajará la persiana a las 18.00 horas en las islas de nivel 4. Respecto al transporte público, funcionará al 50% en Lanzarote y La Graciosa, al igual que en Gran Canaria y Tenerife.

Consulta todas las medidas aquí.

Cantabria prevé abrir el interior de la hostelería al 50% la semana que viene

El Gobierno de Cantabria ha informado de que si se consolida el nivel 2 de alerta sanitaria en la comunidad, se abrirá el interior de la hostelería, con un aforo por debajo del 50% y con la prohibición de consumo en barra, mientras que las terrazas se mantendrán al 75%.

La nueva resolución flexibilizará al mismo tiempo algunas restricciones en el ámbito cultural, deportivo o de las ceremonias. De esta forma, y siempre y cuando el nivel 2 de alerta se estabilice, la cultura volverá a tener un aforo del 75% y las ceremonias del 50%, con un máximo de 30 personas en este último caso. Por su parte, el deporte en interiores recuperará el 50% de capacidad, aunque será necesario el uso de mascarilla, así como del resto de medidas de protección contra la COVID-19.

Por otro lado, mantiene su cierre perimetral y el toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 h.

Consulta todas las medidas aquí.

Castilla-La Mancha retrasa el toque de queda a medianoche

Castilla-La Mancha ha dado luz verde a retrasar el toque de queda que pasa de las diez de la noche a la medianoche y hasta las siete de la mañana a partir de este miércoles 3 de marzo.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien también ha comentado que se van a relajar las medidas para los bares y restaurantes. Tendrán que cerrar una hora antes del toque de queda, es decir a las 23 horas. Hasta ahora tenían que cerrar a las 21 horas. 

El Ejecutivo castellanomanchego va a mantener el cierre perimetral de la región y previsiblemente lo hará al menos hasta después de la Semana Santa. El consejero lo ha justificado en que "parece que el Ministerio de Sanidad quiere mantener estas medidas de cara a la Semana Santa". Es decir, dejar activos los cierres perimetrales autonómicos. En esta misma línea va a trabajar el Gobierno de Castilla-La Mancha, al menos hasta abril. "Si tomamos una decisión común será mejor para todos", ha defendido.

Castilla y León permite abrir desde el lunes el interior de los bares, centros comerciales y gimnasios

La Junta de Castilla y León ha adelantado su decisión y ha anunciado que desde el próximo 8 de marzo quedan sin efecto las medidas restrictivas adicionales sobre el nivel 4, que mantenían cerrados el interior de los bares, los centros comerciales y los gimnasios. Así lo ha avanzado el vicepresidente, Francisco Igea, en la rueda posterior al consejo de Gobierno de este jueves y "a la vista de la evolución de los datos epidemiológicos".

El Bocyl recoge también el nuevo horario máximo de apertura hasta las 22.00 horas, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 21.30 horas, para todos los establecimientos, actividades y servicios no esenciales.

Catalunya reabre los centros comerciales entre semana pero prorroga las restricciones en la hostelería

A partir del próximo lunes 8 los bares y restaurantes podrán abrir de forma ininterrumpida desde las 7.30 hasta las 17.00 de la tarde, hasta ahora solo podía abrir en dos franjas de mañana y mediodía.

El comercio puede abrir de lunes a viernes con un 30% de aforo y está obligado a cerrar los fines de semana.

Las restricciones que sí se prorrogan de nuevo hasta el 14 de marzo incluyen el confinamiento perimetral comarcal con excepciones para ir a trabajar, a la escuela, por emergencias médicas o cuidado de personas mayores, así como el toque de queda a partir de las 22h. La cultura mantendrá las restricciones de aforo.

El aforo en las piscinas también se amplía del 30% al 50%, mientras que las clases en el interior de los gimnasios podrán reabrir hasta el 30% y el 50% en el exterior. También se vuelven a permitir las pernoctaciones de los grupos escolares fuera de sus municipios. Por otro lado, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que el Govern "está trabajando" para que los universitarios de segundo curso vuelvan a las clases presenciales a partir del 8 de marzo.

La Comunitat Valenciana reabre las terrazas y elimina los cierres perimetrales en las ciudades

Los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana podrán abrir de nuevo sus terrazas y los cierres perimetrales de las ciudades de más de 50.000 habitantes finalizaron el 28 de febrero. En concreto, los bares podrán servir en el exterior hasta las 18.00 horas con grupos como máximo de cuatro personas por mesa y con un 75% de ocupación. De momento no se contempla la apertura de los espacios interiores.

En cuanto a los comercios, podrán recuperar su horario anterior y podrán cerrar de nuevo a las 20.00 horas con un aforo ampliado al 50%. Sobre los encuentros sociales en la vía pública, se amplía de dos a cuatro personas, mientras en los domicilios particulares se mantiene la prohibición de reuniones entre no convivientes, con las mismas excepciones vigentes. Sin embargo, se mantiene el confinamiento de la autonomía.

A partir del 1 de marzo se puede realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas y hasta el 30% del aforo total. La Comunitat mantiene clausuradas las instalaciones cerradas (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y suspendidas las competiciones deportivas.

Consulta las actuales restricciones aquí.

Euskadi pospone al martes 9 los desplazamientos libres por todo el territorio

La mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi (un órgano conocido como Labi) ha acordado que a partir del martes, 9 de marzo, los desplazamientos serán libres por todo el territorio de Euskadi tras dos meses.

Lo que no cambiará en las próximas semanas es la limitación a cuatro personas para reuniones en lugares como la hostelería. En pura teoría, la 'hoja de ruta' del Gobierno vasco aludía a grupos de incluso seis personas en situación de alerta amarilla, pero se ha optado por un criterio más prudente. El toque de queda continuará también a las 22.00 horas, que es el máximo permitido en el marco del estado de alarma.

Por otro lado, se ha eliminado el sistema de semáforos de colores que hacía que se aplicaran medidas más elevadas en localidades en alerta roja (más de 500 casos de tasa de incidencia). El modelo quedó diluido con la reapertura general de la hostelería por mandato judicial y se limitaba al cierre de salones de juego y a algunas limitaciones en el deporte escolar y federado.

Consulta aquí el total de restricciones actuales.

Extremadura amplía el toque de queda a las 23.00 horas y el aforo de las terrazas al 75%

El Gobierno regional ha flexibilizado sus restricciones desde este viernes. Atrasa el toque de queda a las 23.00 horas y amplía el aforo de las terrazas al 75%. También, suben los comensales por mesa en hostelería, que pasan de cuatro a seis personas.

El comercio, por su parte, abrirá con un aforo del 40% y la capacidad máxima será del 30% en el caso de las zonas comunes.

Las medidas, no obstante, tendrán que adaptarse a las propuestas por Sanidad de cara a la Semana Santa, que ha acordado que las comunidades se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas, además, que limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas.

Por su parte, los usuarios de las residencias de ancianos de Extremadura han podido desde este viernes, 5 de marzo, realizar salidas diarias de paseo por un máximo de una hora, tras el visto bueno dado por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD).

Galicia reabre las áreas de A Coruña y Pontevedra desde el lunes y cierra cuatro municipios

La Xunta ha anunciado que desde el lunes, 8 de marzo, recuperarán la movilidad con otros municipios los ayuntamientos que integran las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra. Hasta ahora los residentes en estas zonas solo podían ir a localidades de su misma área sanitaria. Además, desde la próxima semana estarán cerrados perimetralmente, aparte de Soutomaior, los ayuntamientos de Boborás, A Pobra do Brollón y A Mezquita. Las nuevas medidas anunciadas este viernes entrarán en vigor el lunes a las 00.00 horas.

En situación intermedia, en la que la hostelería solo puede abrir las terrazas al 50% y la movilidad se permite solo con municipios del mismo nivel, quedan Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo en el área sanitaria de A Coruña y Cariño y Mugardos en la de Ferrol.

En la de Pontevedra, se situarán con estas restricciones, que la Xunta denomina de nivel alto, Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa. En la de Lugo, son Guitiriz, Lourenzá y Paradela. En la de Vigo quedará solamente Mos en este nivel. En la de Santiago todos los municipios estarán en nivel medio y en la de Ourense, todos salvo los cerrados (Boborás y A Mezquita). El nivel más alto especificado por la Xunta permite la apertura de la hostelería en interiores (hasta el 30% del aforo), aunque mantiene el límite de reunión en cuatro personas y establece la hora de cierre en las 18.00 horas.

Consulta las medidas aquí.

Madrid reabre tres zonas básicas de salud y revisará el toque de queda la semana que viene

La Comunidad de Madrid ha decidido mantener el toque de queda a las 23.00 horas al menos una semana más, hasta el 14 de marzo inclusive, fecha en que será revisada. También sigue en vigor hasta entonces una flexibilización para la clausura de la restauración, que podrá extenderse hasta esa misma hora, aunque no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.00.

Además, continúa sin fecha para ser revisada la medida que prohíbe reunirse en domicilios. Por otro lado, se mantiene en seis el número de personas que pueden juntarse en las terrazas de los establecimientos. Respecto a interiores, sigue siendo cuatro el máximo de comensales.

Desde el 8 de marzo, la Consejería de Sanidad levantará las restricciones de las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oráa (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz) en Madrid capital y en la localidad de Hoyo de Manzanares, pero no aplicará la próxima semana nuevas restricciones por zonas básicas de salud, que se mantienen en la zona básica de Marie Curie en Leganés y se prorrogarán en Torrejón de Ardoz (6 ZBS), Collado Villalba (3 ZBS), San Sebastián de los Reyes (4 ZBS) y Villanueva del Pardillo hasta el 15 de marzo.

Consulta aquí cuáles son las áreas afectadas por las restricciones y las medidas.

Murcia permite la apertura de bares y comercios hasta las 22.00 horas y reuniones de hasta cuatro no convivientes

La Región de Murcia mantiene el cierre perimetral de todo el territorio, aunque amplía la apertura del comercio y la hostelería hasta las 22.00 horas y permite las reuniones sociales, públicas o privadas, de hasta cuatro no convivientes.

El interior de los espacios hosteleros no se podrá abrir hasta que la Región deje de estar en fase 2 de riego asistencial, es decir, mientras lo ingresos en los hospitales no disminuyan de 400 de media en los últimos siete días, o haya más de 100 paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El ejecutivo mantiene el toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 horas.

Aquí puedes consultar la restricciones.

Navarra permite la apertura de los interiores de la hostelería al 30% y mantiene el cierre perimetral y el toque de queda

Navarra mantiene el cierre perimetral hasta al menos el 11 de marzo y el toque de queda entre las 23.00 horas y las 06.00 horas. Además, se sigue sin poder fumar en la calle, salvo si se está parado y se puede mantener la distancia de seguridad.

El cierre de la hostelería se mantiene a las 21:00, pero se reabren los interiores de todos los bares y restaurantes con un máximo de aforo del 30%. Se mantienen los aforos en las terrazas al 100%, siempre y cuando se pueda garantizar una distancia mínima entre mesas de dos metros. En cada mesa pueden estar un máximo de 4 personas y excepcionalmente de 6 si se puede mantener una distancia de 1,5 metros entre personas.

Por su parte, en el comercio minorista podrá llenarse hasta el 50% y funcionará también hasta las 21:00. Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% de su capacidad en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas.

Por otro lado, las reuniones en el ámbito privado se amplían a las dos unidades convivenciales y a 6 personas en el ámbito público.

Consulta todas las medidas aquí.

La Rioja levanta el cierre perimetral por municipios y reabre el comercio y la hostelería

La Rioja ha retirado el cierre perimetral por municipios, pero lo mantendrá en los límites de la comunidad, también en Semana Santa. Se podrá reanudar la actividad de los sectores no esenciales, que permanecen cerrados desde el pasado 22 de enero.

Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra. El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio, al igual que los velatorios, las ceremonias y los espacios de culto que transcurran en espacios cerrados. En cines, teatros y auditorios el aforo máximo será del 50 por ciento, al igual que en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones. El ocio nocturno continuará cerrado.

Las reuniones, por su parte, están limitadas a seis personas, salvo para los grupos de convivencia estable. El toque de queda está establecido entre las 23.00 horas y las 05.00 horas.

Consulta aquí las restricciones.

Ceuta y Melilla mantienen el confinamiento perimetral y el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 h

En Ceuta y Melilla también está en vigor el confinamiento perimetral. En el caso de la primera, el toque de queda se encuentra entre las 22.00 horas y las 06.00 horas. Además, las reuniones quedan limitadas a grupos de dos personas, siempre que no formen parte de la misma unidad familiar, tanto en espacios públicos como privados. Y la hostelería cerrará a las 22.00 h. Respecto a los lugares de culto, se limita el aforo al 30% y a 75 asistentes.

Por su parte, Melilla tiene fijado el toque de queda también entre las 22.00 horas y las 06.00 horas. Además, el comercio cierra a las 19.00 horas. La hostelería abrirá desde las 07.00 horas y hasta las 19.00 horas –excepto la entrega a domicilio, que podrá hacerse hasta las 23.00 horas o hasta las 19.00 horas si es el usuario el que acude a recogerlo–. En las mesas podrá haber hasta cuatro personas no convivientes.

Etiquetas
Publicado el
5 de marzo de 2021 - 19:55 h

Descubre nuestras apps

stats