La empresa concesionaria de la AP-6 elude responsabilidades por el caos generado por la nevada

Un vehículo atrapado este sábado en la nieve en uno de los puntos afectados de la AP-6

La portavoz de Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), empresa concesionaria de la AP-6, ha asegurado este lunes que aplicaron "el máximo nivel de actuación" para hacer frente a la alerta por nevadas y para solucionar el caos generado que afectó a miles de personas que quedaron atrapadas en la carretera.

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Ana Bonet, portavoz de la empresa, ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER que aplicaron el "máximo nivel de actuación" para hacer frente a "una de las nevadas más importantes" a la que se han enfrentado en la concesión "en los últimos veinte años".

La portavoz, que ha apuntado a una "situación excepcional", ha eludido las responsabilidades de Iberpistas en el caso de la AP-6 y ha apuntado que la concesionaria aplicó "todos los medios disponibles, tanto humanos como materiales" y que, al ver que eran "insuficientes", solicitaron los cortes de carril. Una solicitud que se produjo sobre las cinco de la tarde del pasado sábado y de la que, según la portavoz, se informó a los viajeros a través de los paneles de información de la propia autopista.

Cinco horas después de este "primer aviso preventivo" la concesionaria solicitó ayuda militar para buscar una solución a "la situación de excepcionalidad" que se vivió en la AP-6.

Además, Bonet ha señalado que la empresa concesionaria del servicio cuenta con cámaras en toda la autopista a las que tiene acceso tanto la propia concesionaria como la DGT. Según la portavoz, la empresa fue la que solicitó el corte de la AP-6 a la DGT, que pude "visibilizar" directamente la situación de la carretera a través de las cámaras de seguridad.

Sobre el expediente abierto por el Ministerio de Fomento para analizar la actuación de la empresa, la portavoz ha asegurado que es "habitual" en "este tipo de situaciones" y que les servirá para "analizar y recopilar información" para evaluar los "procedimientos internos" que se efectuaron.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, el Ministerio de Fomento y el Gobierno han señalado directamente a Iberpistas como responsable de la situación caótica que se vivió en la AP-6.

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