Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Consejo de Gobierno de la URJC mantiene solo cinco días de campaña electoral pese a las peticiones de alargarla

El rector Fernando Suárez (derecha), junto al expresidente González y la exconsejera Lucía Figar

Sofía Pérez Mendoza

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos ha convocado oficialmente las elecciones a rector, adelantadas tras conocerse que el actual plagió a otros autores en una decena de obras, para el próximo 15 de febrero.

Se mantiene así el calendario previsto para este proceso, al que no se presentará Fernando Suárez y cuya campaña electoral durará solo cinco días –del 7 al 13 del mismo mes–, pese a que varias personas en la reunión de este jueves han manifestado estar en contra de estos plazos.

El catedrático crítico José Manuel Vera y la representante de los estudiantes Adelina Grava han solicitado ampliar la campaña hasta los 15 días que permiten los estatutos, extremo que se ha descartado por la mayoría de votos a favor de la propuesta oficial, la de Fernando Suárez. Vera ha esgrimido, según ha sabido eldiario.es, que un mayor número de días permitía un proceso electoral con más garantías. El rector actual ha apelado a la costumbre para justificar la decisión, es decir, que en las últimas tres convocatorias se ha hecho siempre así.

Grava ha asegurado a la Asociación Universitaria de Periodismo, como han comunicado en una nota, sentirse “coaccionada” debido al tono agresivo y las interrupciones de Suárez durante la reunión. “Es la primera vez que veo que se interrumpe a miembros del Consejo cuando tienen la palabra desde que soy miembro”, afirma.

Vera ha aprovechado la reunión del Consejo para desmentir que ya tenga decidido si se va a presentar como candidato, aunque el rector apenas le ha dejado terminar su intervención con el argumento de que el tema no estaba contemplado en el orden del día. En esta ocasión, este orden del día tenía un único punto: la convocatoria de elecciones en la universidad y la fijación del calendario.

Javier Ramos “recogerá el testigo”

El profesor Javier Ramos, afín a Suárez, se mantiene como el posible sucesor del rector con gran apoyo interno, como ya publicó eldiario.es y se desprende del correo que envió la decana Mercedes del Hoyo a sus compañeros de la URJC: “El actual rector no se presentará a las próximas elecciones y el profesor Javier Ramos, hasta ahora director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, recogerá el testigo”.

Con la convocatoria de elecciones anticipadas, la URJC ha salido al paso de los múltiples plagios documentados del rector, que nunca ha admitido estos hechos públicamente aunque le han costado la salida como vocal de la Conferencia de Rectores (CRUE). De este modo ha quedado en stand by la creación de una comisión de investigación interna sobre el asunto, cuya existencia nunca confirmó la universidad. Tampoco antes del adelanto electoral y tras anunciar que se crearía.

El plazo para la presentación de candidaturas se extiende del 26 al 31 de enero y fuentes del entorno universitario descartan que vaya a haber un tercer candidato. Las urnas se pondrán en las facultades el próximo 15 de febrero y el 2 de marzo se fija la segunda vuelta si ninguno de los candidatos consigue más de la mitad de los votos.

La máxima autoridad de la URJC se elige, según sus estatutos, de forma directa y mediante “sufragio universal, libre y secreto”. El voto es ponderado en función de unos porcentajes determinados según los grupos que votan: el 53% lo representan los profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente a la universidad, el 15% los docentes que no reúnen las condiciones anteriores, el 21% los estudiantes y el 11% el personal de administración y servicios.

La Asociación de Estudiantes de Periodismo advierte de que el periodo electoral coincide con el URJCMN, “uno de los eventos más multitudinarios de la universidad”. Se celebrará durante los días 7 y 10 en el campus de Móstoles.

Etiquetas
stats