Estas son todas las medidas que ha tomado el Gobierno en España por el coronavirus

Una agente de policía con mascarilla y guantes desechables

La crisis del coronavirus ha puesto en marcha una serie de medidas para tratar de evitar la propagación de la enfermedad.

Cancelados los viajes del Imserso de 200.000 pensionistas por el coronavirus

El Imserso cancela todos sus viajes para pensionistas durante un mes

Estas son todas las órdenes decretadas por el Gobierno, a las que se suman las consensuadas con las comunidades autónomas.

[[ACTUALIZÁNDOSE]]:

► Puesta a disposición de las residencias privadas de ancianos a las Comunidades Autónomas

► Puesta a disposición de las residencias privadas de ancianos a las Comunidades AutónomasEl Gobierno pondrá "las instalaciones y medios materiales y humanos" de las residencias privadas de mayores a disposición de las Comunidades Autónomas. El objetivo del Ejecutivo es reducir la saturación de las residencias públicas y "mejorar las condiciones de vida de los mayores y reducir su posibilidad de contagio".

[Más información]

► Cierre de fronteras durante 30 días

► Cierre de fronteras durante 30 díasEspaña cierra sus fronteras, salvo para los nacionales que vuelvan a su residencia y otras excepciones diplomáticas, durante los próximos 30 días. Con esta orden, el Gobierno aplica un acuerdo adoptado por el Consejo Europeo el pasado 17 de marzo para la “restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados a Schengen por razones de orden público y salud pública”.

[Más información]

► Recursos a los municipios para repartir comida y bienes a domicilio

► Recursos a los municipios para repartir comida y bienes a domicilioEl Ejecutivo ha anunciado que dotará de recursos a los municipios para que repartan a domicilio comida, productos de primera necesidad y farmacéuticos para las personas mayores y evitar así que tengan que salir de casa para obtenerlos.

[Más información]

► Fabricación nacional de material sanitario

► Fabricación nacional de material sanitarioMás allá del anuncio de la fabricación nacional de productos y material sanitario, el Gobierno ha anunciado este domingo que articulará una "reserva estratégica" de este tipo de productos para estar preparados contra futuras pandemias en el caso de que se produzcan.

[Más información]

► Ampliación de las funciones de las Fuerzas Armadas

► Ampliación de las funciones de las Fuerzas ArmadasEl papel de las Fuerzas Armadas se verá ampliado con el objetivo de que los militares realicen por "vía aérea y terrestre" el traslado de pacientes que lo requieran "a centros con recursos sanitarios disponibles" y puedan proteger también "infraestructuras críticas". También se implementará apoyo logístico para el transporte de material sanitario desde el extranjero y los militares repartirán productos farmacéuticos y alimentos a las personas mayores para evitar que salgan de su domicilio.

[Más información]

► Moratoria en el pago de hipotecas a trabajadores afectados por la crisis del coronavirus

► Moratoria en el pago de hipotecas a trabajadores afectados por la crisis del coronavirusEl Gobierno impondrá a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la emergencia económica y sanitaria del coronavirus. Beneficiará a aquellos trabajadores que vean reducidos sus ingresos o se vayan al paro como consecuencia de esta situación de emergencia, que ha paralizado sectores enteros como el turismo (motor de la economía española), la automoción (que representa más del 10% del PIB y el empleo nacional) y gran parte del comercio, con gran parte de la población obligada a permanecer confinada en sus casas para tratar de frenar el avance de la epidemia.

[Más información]

► Prohibición de cortar el agua, la luz o el gas a colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus

► Prohibición de cortar el agua, la luz o el gas a colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirusEl Gobierno prohibirá el cese de suministros básicos —agua, luz y gas— a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus. El Ejecutivo ya incluyó en el decreto del estado de alarma su facultad de adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural previstas en las leyes del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos, que permiten que, en caso de ser necesario, el Gobierno pueda intervenir empresas para asegurar la continuidad del suministro o reducir la velocidad máxima en las carreteras, entre otras medidas.

[Más información]

► Los ERTE por el coronavirus no consumirán desempleo y podrán cobrar paro los trabajadores sin el mínimo cotizado

► Los ERTE por el coronavirus no consumirán desempleo y podrán cobrar paro los trabajadores sin el mínimo cotizadoLos expedientes de regulación de empleo temporales, debidos a la crisis sanitaria, deberán ser más ágiles y los trabajadores afectados por estos podrán cobrar paro sin consumir sus derechos generados de prestación por desempleo. Además, no se computará el tiempo en el que el trabajador cobre la prestación en sus derechos generados a la prestación de desempleo, que quedan intactos de cara al futuro, lo que se conoce como "contador a cero".

Del mismo modo, las empresas durante este tiempo no pagarán cuotas a la Seguridad Social para tratar de frenar el despido de trabajadores ante la crisis económica causada por el coronavirus.

[Más información]

► Reducciones de jornada para cuidados

► Reducciones de jornada para cuidadosEntre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, el Gobierno garantiza el derecho al cuidado de todos los trabajadores y trabajadoras: podrán acogerse a reducciones de jornada de hasta el 100% y a una reorganización del tiempo de trabajo por cuidado de familiares hasta segundo grado (nietos y abuelos) sin que puedan ser despedidos por ellos.

[Más información]

► Avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos

► Avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales públicos de 100.000 millones de euros. De esta forma, las empresas podrán solicitar créditos a la banca privada contando con el aval del Estado. Es una medida diferente a la de los 200 millones de euros en créditos públicos, concedidos a través del ICO, aprobados la semana pasada.

► Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de de actividad

► Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir prestación por falta de de actividadEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que entre las medidas laborales aprobadas este martes para paliar los efectos negativos de la epidemia de coronavirus figura facilitar el cobro del llamado 'paro de los autónomos', la prestación por cese de actividad a los trabajadores por cuenta propia afectados por esta crisis sanitaria.

Aunque no ha concretado la letra pequeña en esta flexibilización en el 'paro de los autónomos', Sánchez ha afirmado que el cobro de la prestación será "compatible con a exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social" y con la aprobación de ERTE para sus trabajadores, si el autónomo tiene asalariados contratados.

Según la vicepresidencia del Gobierno, la prestación será para aquellos autónomos que hayan visto sus actividades suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%.

[Más información]

► Blindaje de empresas estratégicas ante OPAs extranjeras

► Blindaje de empresas estratégicas ante OPAs extranjerasEl Gobierno blindará a las grandes empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE. Según el presidente del Gobierno, en el Real Decreto aprobado este martes se ha reforzado la normativa sobre inversiones exteriores "para impedir que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de empresas aprovechando la caída coyuntural de sus acciones en esta situación".

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se han desplomado a mínimos. Solo la semana pasada el Ibex 35 perdió casi un 21% de su valor tras registrar el jueves la mayor caída de su historia.

► Protección para trabajadores discontinuos

Se establecen beneficios específicos para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.

► 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales.

Esta partida iría destinada para reforzar los servicios sociales para atender a personas mayores, sin hogar, mayores en residencias y dependientes.

► Ayudas para la investigación científica.

Una partida dotada con 30 millones de euros se destinará a la investigación de una vacuna frente al coronavirus vía el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISC-III).

►Flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos

Se destinan 300 millones para la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social: atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus.

►Prórroga automática de las prestaciones por desempleo.

Las personas que estén recibiendo una prestación por desempleo verán renovada su prestación sin necesidad de renovar presencialmente la documentación. Las oficinas de atención a los desempleados atienden por vía telemática

▶ Declarado el estado de Alarma.

La declaración del estado de alarma válida a partir del sábado 14 de marzo durante 15 días, permite tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de alimentos o medicamentos, intervenir fábricas o centros de trabajo así como limitar movimientos de ciudadanos y vehículos. Sánchez ha anunciado este domingo 22 de marzo que pedirá al Congreso autorización para alargar este estado de alarma durante al menos 15 días más.

"Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga", según señala la normativa.

[Más información]

▶ ¿Qué medidas puede tomar el Gobierno por el estado de Alarma?

Las medidas que puede tomar el Ejecutivo son las siguientes, aunque todavía no se han detallado:

  • Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.

[Más información]

►Abiertos: tiendas de alimentación, farmacias...

Quedan abiertas tiendas de alimentación, farmacias, ópticas, estancos, tintorerías y lavandería, tiendas de alimentos para animales, ortopedias, productos higiénicos, prensa, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, comercio por internet, telefónico o correspondencia,

La permanencia en estos establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

► Cerrado el resto de establecimientos

▶ Transferencia de 2.800 millones de euros a las comunidades.

Este jueves, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que se inyectarán recursos económicos al sistema sanitario para garantizar su funcionamiento.

De esta forma, se destinarán 2.800 millones de euros a las comunidades que son las que tienen las competencias de Sanidad para que puedan hacer frente a la emergencia.

[Más información]

▶ 1.000 millones para intervenciones sanitarias.

El Gobierno ha anunciado que se destinarán 1.000 millones de euros de los presupuestos, del fondo de contingencia, a intervenciones sanitarias que sean señaladas como urgentes por el Ministerio de Sanidad.

[Más información]

▶ Aplazado el pago de deudas tributarias a pymes.

Se concederán aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses. Según Sánchez, esto permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía.

[Más información]

▶ Ayudas al sector turístico, transporte y hostelería.

Se crea una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería, de los más afectados por la pandemia.

También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

[Más información]

▶ Suministro de productos sanitarios.

Se ha modificado la ley de medidas extraordinarias de salud pública para permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que se consideran necesarios para prevención del coronavirus.

Sanidad anunció además el 11 de marzo el reparto de 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria. "Dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el reparto de 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, 130.000 de ellas destinadas a la Comunidad de Madrid. En los próximos días habrá un segundo reparto de 500.000 mascarillas más y está prevista la compra internacional de cantidades mayores que seguirán distribuyéndose".

Además, se ha modificado la norma para que el Gobierno pueda regular precios de medicamentos y material esencial ante la epidemia, de forma que se puedan fijar precios máximos "si es necesario".

▶ 25 millones para becas-comedor.

El presidente del Gobierno ha anunciado una partida de 25 millones destinada a los servicios sociales de las comunidades autónomas para que puedan garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y que han visto como los centros educativos en los que muchos casos realizaban sus comidas han cerrado.

El objetivo es, entre otras cosas, "flexibilizar la obtención de las becas de comedor" para que aquellas familias que ya las tuvieran concedidas, puedan hacerlas efectivas incluso con los centros educativos cerrados.

[Más información]

▶ Suspensión de plenos en el Congreso de los Diputados.

El Parlamento ha decidido suspender su actividad durante al menos los próximos 15 días. Sólo se celebrará un pleno extraordinario el 24 de febrero en el que se votarán Reales Decretos y en el que participarán aquellos diputados que tengan que intervenir. El resto votará telemáticamente.

[Más información]

▶ Cierre de centros educativos.

Queda suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza.

[Más información].

En este mapa puedes ver qué otros países han puesto en marcha el cierre de centros educativos para evitar la propagación del virus.



▶Devolución de billetes de Renfe.

Desde el 16 de marzo Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes "sin coste alguno" a los viajeros afectados por las medidas para tratar de evitar la propagación del coronavirus.

[Más información en la web de Renfe]

▶ Cierre de museos.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha decidido cerrar desde este jueves 12 de marzo "hasta nuevo aviso" la Filmoteca Española, los museos y los archivos dependientes del ministerio ubicados en Madrid a causa de la crisis del coronavirus. La medida, sostiene Cultura, "está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias".

Asimismo, el ayuntamiento de la capital y los responsables de la Comunidad de Madrid ya habían anunciado el cierre de los centros culturales y teatros dependientes de estos organismos.

[Más información]

▶ Suspendidos los viajes del Imserso.

El programa de viajes subvencionados para los más mayores se ha visto suspendido durante un mes tras detectarse dos casos de coronavirus en esos viajes.

Transcurrido ese plazo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida o bien de revertirla y reanudar la actividad del programa vacacional de uno de los colectivos más vulnerables ante esta enfermedad.

El Gobierno ha lanzado además una recomendación expresa a todas las personas mayores con enfermedades para que limiten las salidas de su hogar o residencia y les recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

El Gobierno ha asegurado que se devolverá íntegramente el importe de los viajes anulados.

[Más información].

▶ Suspendidas las visitas en prisiones.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ampliado a todos los centros dependientes de la Administración del Estado las restricciones de visitas y acceso que ya había aplicado en varios, entre ellas la suspensión de los "vis a vis" y las comunicaciones que no sean en locutorio.

[Más información]

▶ Aplazadas las Fallas de Valencia.

El Gobierno valenciano ha aplazado una de las fiestas más internacionales de España a causa del coronavirus. El presidente del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig, ha anunciado este martes que quedan suspendidas las Fallas de València y la Magdalena de Castellón por la epidemia. Ambas celebraciones quedan pospuestas ante la crisis sanitaria para celebrarlas "en el momento que sea posible".

[Más información]

▶ Prohibidos los vuelos desde Italia.

Se prohíben todos los vuelos directos desde Italia, el país europeo más afectado por la crisis, durante catorce días. De esta forma, no podrán llegar a los aeropuertos de nuestro país vuelos desde Italia por el momento hasta las 00:00 horas del próximo 25 de marzo.

[Más información].

► Evitar aglomeraciones en iglesias y ceremonias.

La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro.

▶ Cierre de puertos a todos los cruceros.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prohibición de entrada en los puertos españoles de barcos de pasaje procedentes de Italia, así como de cruceros de cualquier origen, durante al menos 14 días.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, en el caso de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, se introduce una moratoria hasta el inicio del día 15 de marzo, el domingo que viene, un tiempo durante el que se permitirá la entrada en puertos españoles solo para el desembarco de los pasajeros que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.

[Más información]

▶ Protección a los trabajadores de baja por el virus.

Se ha aprobado un decreto ley para que los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tengan bajas por enfermedad profesional, no por enfermedad común.

Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

[Más información].

▶ Los funcionarios cobrarán el 100% en caso de cuarentena.

Los trabajadores públicos estatales, dependientes de la Administración General del Estado, tienen medidas excepcionales a las que acogerse debido a la epidemia de coronavirus, aprobadas por el Ministerio de Función Pública.

En caso de cuarentenas preventivas recibirán "el 100% de sus retribuciones".

Además, se ponen en marcha varias medidas para la conciliación de funcionarios que tengan "a su cargo menores o mayores dependientes" y se vean afectados por "el cierre de centros educativos o de mayores" con "flexibilización de la jornada laboral" sin sujeción a los límites previstos de manera habitual y, "en el caso de que sea imprescindible", "se permitirá la permanencia del personal en su domicilio".

[Más información]

▶ Suspendidas las oposiciones.

La resolución del Ministerio de Función Pública ordena que se aplacen las convocatorias de oposiciones como medida preventiva ante la propagación del virus y que afecta a miles de opositores que preparaban las pruebas de acceso a la Administración: "El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva".

No obstante, la resolución de Función Pública precisa que se garantizará "en todo caso la continuidad de los procesos". Además, no se aplazan los procesos selectivos de convocatorias relacionadas "con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19".

[Más información]

▶ Suspensión de eventos deportivos: se para la liga de fútbol y el basket

De común acuerdo con las comunidades autónomas se ha decidido que todos los eventos deportivos tanto nacionales como internacionales, profesionales y no profesionales, se celebren a puerta cerrada.

Además, LaLiga de fútbol ha acordado, al menos, de las dos próximas jornadas.

Dicha decisión será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse.

Asimismo, la UEFA ha confirmado la suspensión de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga Europa entre el Inter de Milán y el Getafe, y entre el Sevilla y Roma.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) también ha anunciado que suspende sus competiciones a partir de este viernes debido a la epidemia.

[Más información].

▶ Suspensión de eventos a cubierto de más de 1.000 personas.

Se suspenden todos los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas y se ordena la reducción a un tercio del aforo en los recintos con menos de esas 1.000 localidades de capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

Otro tipo de eventos serán valorados caso a caso con las autoridades sanitarias y de salud publica.

La medida se aplicará, en principio, hasta el 25 de marzo, aunque tras ese periodo estará sujeta a revisión dependiendo de la situación entonces.

También salas de conciertos, teatros, y eventos han decidido bajar la persiana temporalmente. Está por ver qué ocurrirá con el reembolso de las entradas de dichos eventos. A su vez, algunas distribuidoras y majors han decidido aplazar determinados estrenos de cine.

[Consulta la agenda de eventos cancelados]

▶ Recomendación: no viajar y quedarse en casa.

Comunidades autónomas y Gobierno han recomendado evitar los viajes y los desplazamientos –ni dentro ni fuera de España, desde zonas de riesgo y desde zonas no declaradas de riesgo–.

Asimismo, al margen del cierre de ciertos centros, las autoridades piden extremar las precauciones y quedarse en casa siempre que sea posible sobre todo en las zonas con más riesgo de contagio.

▶ Recomendación: promover el teletrabajo.

En las zonas con transmisión comunitaria significativa, Sanidad y las Comunidades Autónomas recomiendan que se adopten siempre que sea posible medidas de teletrabajo, flexibilización de horarios y reuniones no presenciales.

[Más información]

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2020 - 17:14 h

Descubre nuestras apps

stats