Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno declara el estado de alarma

Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros por videoconferencia

Belén Remacha / Raúl Rejón / Aitor Riveiro

66

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la declaración del estado de alarma en todo el país a partir del sábado ante el nivel de expansión de la epidemia del coronavirus. Es la segunda vez que se toma esta decisión desde la restauración de la democracia: la anterior fue en diciembre de 2010 por la huelga de los controladores aéreos.

“Acabo de comunicar al Jefe del Estado que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma durante 15 días”, ha señalado Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa alrededor de las 15.30.

El debate en el Consejo de Ministros, de acuerdo con diversas fuentes, se ha centrado en las restricciones a la movilidad y el cierre de los comercios, salvo farmacias y tiendas de alimentación, en la misma línea de lo ocurrido esta semana en Italia.

No será hasta el sábado cuando se concretarán las medidas que tomará el Ejecutivo en el marco del estado de alarma, que permite, entre otras cosas, “garantizar el abastecimiento”, limitar movimientos o intervenir fábricas. Si el Gobierno quisiera prorrogar la medida más allá de esos 15 días, necesita del permiso del Congreso de los Diputados.

La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus crea situaciones extraordinarias que necesitan recursos extraordinarios“, ha dicho Sánchez. ”El Consejo de Ministros extraordinario adoptará decisiones excepcionales al amparo de la declaración del estado de alarma, que estarán orientadas a movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos“, ha asegurado.

Sánchez no ha concretado las medidas, pero sí ha señalado que los recursos serán “económicos y sanitarios, tanto públicos como privados; civiles y militares; para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables, y para responder a la emergencia social y sanitaria con la mayor contundencia”.

“Más de 10.000 casos” la semana que viene

España ha superado este viernes los 4.200 casos positivos, 1.200 más que hace 24 horas, según la actualización del Ministerio de Sanidad del viernes a mediodía. Se han registrado 120 fallecidos y 189 altas. y Euskadi ha decretado este viernes la emergencia sanitaria que permite establecer el confinamiento de la población. La Generalitat decretó este jueves por la noche el cierre al tránsito de la ciudad catalana de Igualada y otros tres municipios cercanos ante la aparición brusca de un brote. 

Pedro Sánchez, en la declaración que ha realizado, ha asegurado que las previsiones indican que la semana que viene se pueden superar los 10.000 casos. “Estamos en la primera fase de la lucha contra el virus. Dijimos que vendrían días difíciles y  no cabe descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados”, ha dicho. “Todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias está dirigido a evitar una propagación demasiado rápida del virus y poder así auxiliar a los pacientes que precisen la necesaria atención hospitalaria”, ha añadido.

La decisión anunciada este viernes se ha discutido intensamente en las últimas jornadas en el seno del Gobierno. Fuentes de Unidas Podemos aseguran que los ministros de esa formación son los que más han insistido en la necesidad de adoptar esta medida. Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido públicamente la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo.

Sánchez ha sostenido que la medida permitirá conseguir la “máxima coordinación de recursos del conjunto de las Administraciones Públicas”. “El Gobierno va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible”, ha comprometido. 

El presidente del Gobierno ha informado a la presidenta del Congreso, Meritell Batet, así como a las principales fuerzas políticas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que apoya la declaración del estado de alarma, pero ha criticado al Gobierno por “graves negligencias” en la gestión de la crisis del coronavirus

Sánchez hablará esta tarde con los presidentes de las Comunidades Autónomas, según ha anunciado.

Mensaje a los jóvenes: “tienen una misión decisiva”

Sánchez ha pedido a las personas más vulnerables que se protejan bien y sigan las indicaciones sanitarias, pero ha tenido un mensaje especial para los más jóvenes, “quienes tienen también una misión decisiva”. “Es cierto que por su vitalidad pueden sentirse al abrigo de los efectos más severos del virus, pero pueden actuar como transmisores a otras personas cercanas mucho más vulnerables. Su colaboración es decisiva para cortar los contagios y por eso deben limitar los contactos y mantener la distancia social”, ha sostenido.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha dicho que “la declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus”, pero, ha continuado, “hay un recurso fundamental que está más allá de cualquier ley o decreto y me gustaría apelar a los compatriotas: la victoria depende de cada ciudadano en su hogar, en su familia, en su trabajo, en su vecindario. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía”.

En un mensaje de optimismo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que llevará “semanas” detener el virus. “Lo pararemos. Eso es seguro. Con unidad, responsabilidad y disciplina social. Superaremos esta emergencia amparándonos en el consejo de la ciencia y apoyándonos en todos los recursos del Estado. Pero también es seguro que lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales posibles si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber. Este virus lo pararemos unidos. Muchas gracias. Buenas tardes”, ha concluido.

Ayer, Casado acusó al Gobierno de “parapetarse” detrás de la ciencia para no tomar decisiones más drásticas. 

Segunda vez en democracia

El estado de alarma viene recogido en el artículo 116.2 de la Constitución y las crisis sanitarias –como una epidemia– son uno de los supuestos recogidos para su establecimiento por parte del Gobierno. Este decreto tiene una duración máxima de 15 días y para prorrogarse será necesaria la autorización del Congreso de Diputados.

España solo ha tomado esta decisión en democracia hace una década con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. El 4 de diciembre de 2010, un Consejo de Ministros extraordinario declaró el estado de alarma por un espacio de 15 días ante la huelga de controladores aéreos.

El decreto llegó a causa de la crisis provocada por el parón de su actividad en una disputa por sus condiciones laborales. Se declaró al considerar el Ministerio de Fomento dirigido por José Blanco que más de medio millón de personas estaban afectadas por el cierre del espacio aéreo en una temporada prolongada.

Etiquetas
stats