Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 191 casos nuevos de coronavirus en el último día, la mayoría de ellos en Catalunya

Una sanitaria se ajusta un EPI

elDiario.es

8

El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de que se han registrado 191 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, exactamente la misma cifra que se registró este viernes, cuando también se detectaron 191 contagios. Estos números sitúan el global de personas contagiadas durante la pandemia en 248.469.

Aunque se trata de la misma cifra de contagios que el día anterior, su procedencia cambia. Si los datos del viernes mostraban que la mayoría procedían de Aragón, donde se han registrado brotes en al menos cuatro comarcas, este sábado las cifras apuntan a Catalunya como la comunidad con más nuevos casos. De ahí proceden 72 de los 191 detectados en las últimas 24 horas.

Le siguen Madrid, con 36 contagios, que el viernes también era la segunda comunidad con más nuevos casos, Aragón, con 28, y Andalucía, con 18. Castilla y León añade 9 contagios en las últimas 24 horas, Navarra, 8; Baleares, 6; y Galicia y País Vasco, 5 cada una. En Canarias hay un nuevo contagio en el último día. El resto de comunidades no han registrado casos en este periodo de tiempo.

Sanidad ha notificado también la muerte de 13 personas con coronavirus en la última semana. El total de personas fallecidas durante la pandemia asciende ya a 28.341.

Respecto a los ingresos en UCI, el Ministerio informa de 17 casos en la última semana, repartidos entre Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. En total, 150 personas han requerido hospitalización en estos siete días.

Desde que comenzó la desescalada Sanidad ha confirmado unos 40 brotes procedentes de distintos escenarios. De ellos habría activos cerca de una decena. Uno de los últimos confirmados es el detectado en Cantabria, que ha obligado a aislar un bloque de pisos en Santander tras informar de 13 contagios entre los vecinos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lanzó hace unos días un mensaje tranquilizador respecto a los brotes: “Que estemos hablando de brotes y no de transmisión comunitaria significa que estamos bien”.

El fin de las restricciones para impedir el avance del coronavirus también está provocando que algunos países se expongan a una segunda ola de contagios, tal y como expone un análisis llevado a cabo por The Guardian y la Universidad de Oxford. Con el mayor aumento de casos desde abril, Estados Unidos es uno de los diez países más afectados. También Irán, Alemania y Suiza. En los dos últimos, el factor de reproducción del coronavirus (R) ha superado esta semana el uno.

Etiquetas
stats