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Da igual que seas una empresaria de éxito o una periodista reconocida, hablarán mucho más de ellos que de ti

Marta Ortega, durante la Junta General de Accionistas de Inditex 2018 en la sede de Arteixo.

Marta Borraz

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¿Qué ve una mujer joven, activa en redes sociales y que aspira, algún día, a dirigir una compañía? Es la pregunta que se hicieron en la consultora especializada en comunicación, márketing y asuntos públicos LLYC hace un año, cuando comenzaron a analizar la conversación digital en torno a las y los líderes empresariales, políticos y periodísticos en 12 países del mundo. 720 perfiles y 11,5 millones de mensajes de Twitter después, la compañía tiene respuesta: “La imagen de un hombre haciéndolo”.

Es una de las principales conclusiones que extrae LLYC del informe Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad, presentado en un acto este miércoles en Madrid. La consultora ha procesado y analizado los tuits emitidos durante un año referidos a estos perfiles (360 mujeres y 360 hombres) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. En total, solo el 25% de los mensajes se refieren a ellas. En España, la proporción escala hasta el 38%: poco más de uno de cada tres tuits. “La brecha de visibilidad es profunda, las mujeres están claramente infrarrepresentadas en la conversación digital”, reza el estudio.

En los perfiles incluidos en España se encuentran las y los principales líderes de los partidos políticos, empresarias como Ana Patricia Botín o Marta Ortega y empresarios como José María Álvarez-Pallete o Florentino Pérez. También periodistas como Ángels Barceló o Pedro J.Ramírez. Son los tres ámbitos analizados, entre los que se dan importantes diferencias.

Este último, el periodismo, aparece como el espacio de mayor visibilidad femenina, en el que un 43% de los tuits se refieren a ellas mientras que en la conversación política, la que más mensajes genera en Twitter en España, ellas solo representan un 38%. Es en la empresa donde la visibilidad cae en picado: solo un 20% de los tuits relativos a sus sector las referencia (uno de cada 200 mensajes), o lo que es lo mismo, los empresarios aparecen cuatro veces más que las mujeres. “En la conversación digital, la mujer empresaria prácticamente no existe”, concluye la consultora.

Más apoyo, pero más infantilización

El estudio no solo ha encontrado desigualdad en el grado de visibilidad de mujeres y hombres líderes. También en qué se dice sobre ellos, el tono y el contenido, utilizando herramientas de procesamiento del lenguaje y de inteligencia artificial. Las mujeres reciben más comentarios de felicitación, pero aglutinan un 22% más de mensajes que ellos en los que su pareja sentimental es objeto de la conversación, y sucede más del doble de veces en el caso de las empresarias.

Los resultados apuntan también a que ellas reciben más mensajes de apoyo, pero tienen “un mayor riesgo de infantilización”, señala el informe, que añade cifras como que uno de cada 50 mensajes “contienen expresiones que implican descrédito profesional mediante términos diminutivos e infantiles”. La conversación violenta en este sector está más dirigida a ellos, pero la consultora advierte de que puede haber un sesgo en la clasificación de qué se considera o no violento y asegura que “el acoso hacia mujeres es menos literal”. El informe recuerda la investigación de Amnistía Internacional que reveló el impacto del acoso machista y sexista contra las mujeres en Internet.

Las mujeres son, además, “referidas un 12% más que ellos por su género y su condición sexual como fórmula para la demagogia, inducir acoso o restar profesionalidad a sus acciones”, añade el análisis. La investigación ha estudiado también qué connotaciones se asocian a determinadas emociones y cualidades en función de si están dirigidas a ellos o a ellas: “La tristeza y la histeria se penaliza, entre un 40% y un 52% más negativamente en mujeres”. Atributos como el liderazgo o la inspiración tienen una mayor carga positiva cuando se asocian a ellas, pero son castigadas un 27% más que los hombres por ser ambiciosas y en rasgos como la arrogancia o superioridad son también más penalizadas.

La consultora califica de “urgente” el impulso de la visibilidad “de las mujeres líderes” y especialmente “del ámbito empresarial” porque, asegura, su escasa presencia “genera un vacío importante de referentes”. Apunta, además, a que una mayor visibilidad tan marcada de los hombres “refuerza modelos de liderazgo clásicos y estereotipados expulsando a quienes no se sienten identificados”. El equilibro en la visibilidad es clave para las mujeres, pero también “para generar sociedades más diversas e inclusivas”, concluye el informe.

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