La portada de mañana
Acceder
El plan del Gobierno para los presupuestos: guiños a ERC y Cs a la espera de que Torra convoque elecciones
Un hospital militar cambia el contrato a 300 sanitarios para que no dependan de la COVID-19
OPINIÓN | Vuelve el centralismo ilustrado, por Antón Losada

Defensa archiva el expediente contra Teresa Franco, la cabo investigada por denunciar el machismo en el Ejército

La cabo del Ejército del Aire Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).
  • La militar, secretaria de igualdad de AUME, fue espiada por el servicio de información del Estado Mayor, como reveló eldiario.es

El Ministerio de Defensa ha archivado el expediente abierto contra Teresa Franco, cabo del Ejército del Aire. Destinada en la base de Alcantarilla (Murcia), sus superiores intentaron su expulsión de las Fuerzas Armadas por "insuficiencia de facultades profesionales", un procedimiento poco común que reduce la capacidad de defensa del militar, puesto que no contempla la posibilidad de asistencia de un abogado.

La cúpula militar espió la actividad en redes de la cabo crítica con el machismo en el Ejército para intentar su expulsión

La cúpula militar espió la actividad en redes de la cabo crítica con el machismo en el Ejército para intentar su expulsión

El expediente contra Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), se inició tras sus críticas al "machismo imperante" en las Fuerzas Armadas a través de las redes sociales y en varios programas de televisión. Como reveló en exclusiva eldiario.es, el servicio de Información del Ejército, bajo mando directo del Estado Mayor, elaboró informes secretos sobre ella en la que recopilaba estos comentarios y su actividad asociativa.

En su expediente, sus superiores censuraban que Franco se identificase "como militar" y hablase "sobre cuestiones del servicio", determinando que su actitud "parece exceder con creces la labor asociativa y la libertad de expresión". Más de dos tercios de la documentación aportada a la Junta de Evaluación de su expediente (casi 400 páginas) se dedicó a detallar sus actividades sin uniforme. Su abogado criticó que se utilizaran los servicios de espionaje de las Fuerzas Armadas para elaborar informes sobre la "vida personal" de una militar y, en base a ellos, se intentara su expulsión del servicio.

Esta situación provocó que su caso llegara hasta el Congreso de los Diputados. La entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometió a estudiar en profundidad el proceso contra Franco. Finalmente ha sido bajo el mando de Margarita Robles cuando este se ha archivado definitivamente. "Se ha hecho justicia", ha afirmado AUME en un escueto comunicado, en el que da las gracias en nombre de la militar y su asociación a "personas, entidades, organizaciones y partidos políticos" que han apoyado a la cabo en este proceso.

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2018 - 12:54 h

Descubre nuestras apps

stats