Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El desborde de la sanidad madrileña obliga a desplegar un hospital de campaña en IFEMA con 5.500 camas

El hospital de campaña que se está deplegando en IFEMA.

Belén Remacha

21

La Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y la Unidad de Emergencias Militares (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, van a a desplegar un hospital de campaña en IFEMA (Feria de Madrid). Será “provisional, específico del coronavirus” y tendrá 5.500 camas, 5.000 de hospitalización y 500 de UCI. Su puesta en funcionamiento se producirá “a los largo de los próximos días”. Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa este viernes, y también el Gobierno regional.

El hospital temporal de IFEMA busca dar respuesta a la demanda asistencial “que prevemos para los próximos días” como consecuencia de la crisis del coronavirus. La UME colaborará principalmente en la instalación de las camas. “El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días”, aclaran tanto desde la Comunidad como el ministro.

Además del hospital de IFEMA con atención médico- militar, se mantendrán en la Comunidad de Madrid “los hoteles medicalizados para pacientes con perfiles clínicos más leves”. El ministro Illa ha reconocido que el sistema sanitario madrileño es el que está sometido ahora mismo “a más tensión” y por eso requiere un “de una atención especial” desde el Gobierno. “Nuestro trabajo es coordinarles, dirigirles, reforzarles en todo lo que nos pidan”, intención en la que se enmarca este aumento de recursos.

Los hospitales de Madrid están al borde de su límite, motivo que precipita que se hayan organizado los hoteles medicalizados y hospitales de campaña como el de IFEMA. Los profesionales reportan urgencias abarrotadas, UCIs saturándose y escasez de equipos para los sanitarios, en un momento en el que la “curva” de contagios de Covid-19 todavía no ha llegado a su pico.

Los sanitarios de hospitales como Alcalá de Henares, en Leganés, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Puerta de Hierro y La Paz han descrito esta semana situaciones de colapso. “Estamos en una situación dramática. En urgencias había este miércoles 200 personas a las que no se podía atender. La gente llorando”, relataba el miércoles un facultativo con mucha experiencia en el hospital Severo Ochoa de Leganés. En el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se repite el calificativo: “Es dramático, hay pacientes hasta en las camillas de las consultas”.

El hospital temporal de IFEMA se monta “en estrecha colaboración” entre Gobierno y comunidades, ha defendido repetidas veces el ministro, igual que otras operaciones que se están haciendo, “como los procesos de compra” de productos como mascarillas. La Comunidad también ha comunicado que el plan se ha diseñado “en colaboración” con el Ministerio, tras haber estado “en contacto” entre los responsables de ambas instituciones “en las últimas horas”.

Etiquetas
stats