Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una persona dependiente en España espera de media un año y dos meses para recibir la prestación

Expertos en dependencia dicen que el aumento de 46 millones en los PGE es "papel mojado"

Belén Remacha / Ana Ordaz

Una persona con dependencia en España tiene que esperar de media 426 días para recibir la prestación o servicio que le corresponde. Es decir, desde que comienza el proceso para solicitar una ayuda hasta que finalmente se resuelve su expediente y la percibe pasa un año y dos meses. Son nuevos datos del IMSERSO, actualizados a 30 de junio de 2019, que hasta ahora el organismo no proporcionaba. Los remitió en octubre en un borrador a las comunidades autónomas, y los ha analizado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Según la normativa, el plazo máximo para este trámite son 180 días, seis meses. Algunas comunidades superan con creces la media de 426 días: en Canarias alcanza los 785 (más de dos años); en Extremadura los 675; en Andalucía los 621 y en Catalunya los 576. En el otro extremo, dos comunidades se quedan por debajo del margen de los 180 días: País Vasco, con 137; y Navarra, con 155. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también, con 70 y 170 días respectivamente, y Castilla y León está cerca con una espera de 191 días.



“Estos datos explican que, a pesar del incremento paulatino del número de atendidos de los últimos dos años, el ritmo sea claramente insuficiente para absorber la demanda de valoraciones y atenciones”, califican desde la Asociación. En 2019 se ha incrementado tanto el número de personas que aguardan una valoración, que ha llegado a su récord, como que ya la tienen pero no reciben la ayuda, entre ellas miles de dependientes graves.

La Asociación de Directores y Gerentes achaca el retroceso en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a “los sucesivos recortes sufridos en la financiación de la Ley”, aún vigentes y que “afectaron gravísimamente a la etapa de despliegue”; y al “disparatado y proceloso entramado burocrático”

En España hay ahora mismo 423.000 expedientes abiertos, lo que son 423.000 personas en alguna fase de espera del procedimiento, un 10% más que en 2018. Más de la mitad en 2019 eran andaluzas (123.000) o catalanas (103.000).

Una media de 80 personas al día murieron en España en 2018 sin haber tenido la atención que les reconoce la Ley de 2006. La Asociación, con estos nuevos datos, calcula que en 2019 la media va a resultar más alta, de 85 personas fallecidas al día, 31.000 en total. Es una consecuencia “especialmente dolorosa”, dicen. El 54% de personas solicitantes de ayuda a la dependencia tiene más de 80 años. “Tremenda forma de reducir las listas de espera”, añaden.

Etiquetas
stats