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La DGT insiste en culpar a los conductores del caos en la AP-6 mientras la cúpula de Interior estaba en Sevilla

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este sábado, en el palco del Sevilla-Betis

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El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha insistido este lunes en las “decisiones poco acertadas” de los conductores que quedaron atrapados en la AP-6. Una autopista que se convirtió en un caos al quedar retenidas miles de personas por las nevadas.

“Dentro de las múltiples causas están las decisiones poco acertadas de algunos conductores que, sabiendo y debiendo tener información sobre la nevada excepcional” decidieron viajar “sin cadenas” y “de noche”, ha insistido Serrano en una entrevista en la Cadena SER. Una intervención en la que ha matizado sus declaraciones de este domingo en las que culpaba a los conductores del caos generado en la AP-6 por su comportamiento “temerario y peligroso”.

El ministro en el fútbol y el director de la DGT, en casa

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se encontraba en Sevilla durante la operación. Concretamente, en el palco del Sánchez-Pijuán presenciando el Sevilla-Betis. El derbi comenzó a las 20:45 y el pitido final fue sobre las 22:30. Serrano había escrito un primer tuit a las 18:05 advirtiendo de problemas en la AP-6, y otro a las 18:33 avisando del primer corte a la altura de San Rafael. A las 21:19, diez minutos antes del descanso del partido, el director de la DGT anunció una situación “muy complicada” en la AP-6 por la nevada, pero el ministro siguió en el estadio disfrutando del partido.

Serrano ha reconocido en la SER que él estaba “de guardia” al mando del operativo desde Sevilla. Preguntado por este aspecto horas después en Al Rojo Vivo de la Sexta, el director de la DGT ha explicado que siguió la crisis desde “el despacho de casa”, sin ni siquiera desplazarse al centro coordinador de la Dirección General de Tráfico en la capital andaluza.

Serrano afirma que contaba con “todos los dispositivos tecnológicos necesarios” para encabezar el operativo de la DGT en una operación retorno bajo alerta de temporal y que seguirlo desde casa era “suficiente”. “Es indiferente donde estés para coordinar un operativo”, ha afirmado. Preguntado también sobre si comparecerá en el Congreso para explicar el operativo, Serrano ha defendido que estará “encantado” de hacerlo, ya que, dice, “es su obligación”.

Ninguna responsabilidad para Interior

Sin embargo, Serrano se ha desmarcado de las responsabilidades por el caos generado por la gestión de las nevadas. En la línea de lo que aseguraron el Ministerio de Fomento y el Gobierno este domingo, Serrano ha apuntado que la empresa concesionaria de la autopista, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), es la que tiene que responder sobre la gestión de la situación producida por la nevada.

Serrano ha apuntado que la AP-6 es “una autopista de peaje que tiene su propio sistema de gestión” y que, por tanto, son ellos los encargados de explicar por qué llegó a producirse esa situación.

Sobre el dispositivo activado de cara a la nevada, Serrano ha asegurado que la DGT lo tenía “perfectamente preparado”, desde las quitanieves hasta los paquetes de sal, y que si la empresa concesionaria “hubiera necesitado algo”, tendría que habérselo notificado a la DGT. Algo, que según el director de Tráfico, no ocurrió.

“La decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT”, ha insistido Serrano, que ha asegurado que no tiene pensado dimitir aunque su cargo “está a disposición del Ministerio”.

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