Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMS se preocupa por los criterios para decidir quién recibirá el suero experimental contra el ébola

Clínica de tratamiento del ébola en Sierra Leona. Youssouf Bah - AP

Raúl Rejón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que es ético administrar el suero experimental contra la enfermedad del ébola a pesar de que la eficacia del tratamiento no está todavía demostrada en humanos. Sin embargo, está preocupada por los criterios para decidir en qué países se aplicará y a que colectivos llegarán estos fármacos. El medicamento está siendo aplicado a dos enfermos en EE UU y también fue aplicado a Miguel Pajares, el sacerdote español infectado en Liberia y que ha fallecido este miércoles al no superar la enfermedad. La OMS cree que puede haber una demanda creciente y que se generará una especia de lista de espara porque no se prevé una “respuesta en un corto espacio de tiempo”.

”En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención“, ha explicado en un comunicado la OMS. Antes que el organismo de las Naciones Unidas, el Gobierno estadounidense había accedido a enviar el producto a Liberia. ”La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos han aprobado la solicitud de unas muestras de dosis experimentales de suero para tratar a médicos liberianos actualmente infectados con el mortal virus Ébola“, ha explicado el Ejecutivo de Barack Obama.

La organización explica, tras la reunión de sus consejeros, que debe garantizarse “la transparencia en todos los aspectos del cuidado, el consentimiento informado, la libertad de elección y la confidencialidad”. Además, el consejo ha aconsejado que para “comprender la eficacia y seguridad de estas intervenciones”, cada vez que se administre estos sueros experimentales “hay una obligación moral de recoger y compartir todos los datos generados incluyendo los proporcionados por el 'uso compasivo' de fármacos no aprobados y utilizados fuera de los ensayos clínicos”.

La OMS señala, pero no ofrece respuestas, que deben existir criterios éticos a la hora de conseguir una distribución justa dentro de las comunidades afectadas y los países implicados, al prever “número creciente de posibles intervenciones, ninguna de las cuales es probable que se atiende en un corto periodo de tiempo”.

La OMS había convocado al comité de ética ante el uso de este suero experimental en algunos pacientes. La administración de este producto en fase todavía de prueba presentaba aristas como era la posibilidad de que este uso urgente y avanzado en el tiempo no revertiese en mayores beneficios al no poder controlarse su evolución. En todo caso y, a pesar de este visto bueno a posterior de la OMS, el hecho de que el suero esté todavía en un estadio temprano hace que las existencias sean escasas.

Etiquetas
stats