Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G20 prorroga seis meses la moratoria de deuda para los países pobres

El G20 prorroga seis meses la moratoria de deuda para los países pobres
Washington —

0

Washington, 14 oct (EFE).- Los ministros de Economía del G20, presidido este año por Arabia Saudí, acordaron este miércoles prorrogar la moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses, un periodo que podría ampliarse más dependiendo de la sostenibilidad de la deuda.

"Hemos acordado extender la moratoria de deuda para los países más pobres durante seis meses", anunció el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadan, en una conferencia de prensa posterior al encuentro entre los ministros.

Al Yadan explicó que el grupo del G20 pactó esta medida debido a la "continua presión de liquidez" en esas naciones que "están lidiando con los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados a la pandemia de la COVID-19".

Este acuerdo, según el ministro saudí, será revisado en su reunión de la próxima Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se celebrará en abril.

"Seguimos comprometidos a seguir trabajando juntos para apoyar a los países más pobres en un contexto en el que están lidiando con los desafíos sanitarios, sociales y económicos asociados a la pandemia de la COVID-19", agregó sobre la necesidad de prolongar el alivio de la deuda.

El G20 ya adelantó en julio que estaba considerando una posible extensión de la moratoria, que se acordó en abril, y se esperaba que la decisión se diera a conocer este mes, ya que esta semana se celebran las reuniones anuales del BM y del FMI.

La moratoria del G20 entró en vigor el 1 de mayo y, hasta el acuerdo de hoy estaba previsto que durase hasta final de año. Su objetivo es ayudar a los 73 países más pobres del mundo, aunque solo 42 se han acogido a esa medida.

Los países del G20, las principales economías del mundo, son los principales prestatarios de las naciones con menos recursos y China destaca por ser de lejos el mayor acreedor.

De hecho, en 2019, China era dueña del 63 % de los fondos que los países más pobres deben a los socios del G20, un aumento significativo con respecto a 2013, cuando poseía el 45 %, según datos incluido en el informe publicado por el BM.

La pandemia ha incrementado la preocupación sobre las economías de los países más pobres, que aumentaron sus deudas de manera sustancial tras la crisis económica de 2008.

Un informe publicado este lunes por el BM revela que la deuda entre los países más pobres aumentó un 9,5 % hasta los 744.000 millones de dólares en 2019 con respecto al año anterior, lo que a juicio de su presidente, David Malpass, evidencia la necesidad "urgente" de actuar, especialmente con la crisis provocada por la pandemia.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2020 - 18:58 h

Descubre nuestras apps

stats