15 comunidades en alerta por altas temperaturas en una ola de calor que acaba esta semana
La segunda semana completa de agosto comienza con temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, zonas de Baleares y de Canarias en plena ola de calor que acabaría este miércoles después de que comiencen los descensos térmicos este martes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Temperaturas altas con 13 comunidades en aviso naranja
Así, la Aemet ha activado alerta hasta en quince comunidades autónomas por altas temperaturas en horas centrales, siendo naranja en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana, y amarilla en Baleares y Galicia, en algunas de ellas también con alerta por posibles tormentas montañosas.
En este sentido, las máximas aumentarán en el Mediterráneo, Ebro, Andalucía occidental y zonas de la vertiente cantábrica, con descensos en el resto del tercio noroeste peninsular y en Canarias que podrán ser localmente notables en el este del archipiélago y en Galicia. Se superarán los 35 grados en la mayor parte de la Península y de Canarias así como en puntos de Baleares, alcanzándose los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y de las depresiones del nordeste.
En cuanto a las mínimas, se espera descenso notable de las temperaturas máximas en Galicia e islas orientales de Canarias, y aumento en el Levante, Ebro y Cantábrico. En general pocos cambios en el resto, con valores que no bajarán de 20 en la mayor parte del país, exceptuando en el extremo noroeste peninsular y montañas, pudiendo superarse localmente los 25 en el Mediterráneo y en las depresiones de la vertiente atlántica y del nordeste. En Canarias no bajarán de 25 en amplias zonas.
Posibles tormentas en cadenas montañosas
En general, la jornada del lunes 11 de agosto se mantendrá una situación de estabilidad generalizada en el país, con cielos poco nubosos pero con nubosidad baja en litorales del noroeste peninsular y probables brumas o nieblas costeras, que por la tarde desarrollará abundante nubosidad de evolución en el interior peninsular, con tormentas y chubascos en los sistemas montañosos del noreste y sur del Sistema Ibérico, siendo probable que lleguen a ser localmente fuertes con granizo en Pirineos e Ibérica sur y que podrían afectar en menor medida al Sistema Central y sureste peninsular.
En lo que se refiere al viento, soplará moderado de componente norte en Canarias y de levante en el Estrecho, ambos con probables intervalos de fuerte. Sin embargo, predominarán los vientos flojos de componentes este y sur en el resto, que a lo largo del día tenderán a arreciar y a rolar a oeste en el Cantábrico y cuadrante noroeste peninsular.
La ola de calor puede terminar este miércoles
En cuanto a la predicción para la semana, se espera que las temperaturas muy altas sigan hasta este martes en la mayor parte de España y que será entonces cuando comiencen los descensos, con una ola de calor que podría terminar el miércoles, sin estar clara la evolución de los valores a partir del jueves, abriendo un momento de incertidumbre de cara al fin de semana.
Lo más probable, sin embargo, es que se den descensos térmicos adicionales en las zonas más afectadas a lo largo de este episodio, lo que sería suficiente para darlo por finalizado, y podrían volver en días posteriores las temperaturas anormalmente cálidas al cuadrante nordeste peninsular.
0