El tiempo
La Aemet prevé una semana de lluvias hasta el viernes en el oeste peninsular
La lluvia protagonizará la segunda semana de diciembre, aunque caerá sobre todo en el oeste peninsular y especialmente en Galicia, donde las precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes, según detalla en su previsión la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hoy también se esperan fuertes rachas de viento en el área cantábrica.
Las precipitaciones, que no llegarán a la zona del Mediterráneo, durarán al menos hasta el viernes y continuarán durante el fin de semana en Canarias. Las temperaturas, señala la agencia en una publicación en redes sociales, estarán por encima de lo normal para la época del año.
Al principio de este martes se mantendrá una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y nubosidad baja matinal dejando nieblas en regiones de ambas mesetas, Ebro y depresiones del nordeste, cordillera Cantábrica y Baleares, siendo más densas en Mallorca.
En cambio, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste debido a un frente que a lo largo del día irá penetrando en la Península, terminando por cubrir los cielos en buena parte de su mitad occidental. Las precipitaciones, avanzando de oeste a este, afectarán al cuadrante noroeste, Extremadura y extremo occidental de Andalucía, pudiendo caer también en regiones aledañas.
De acuerdo con la Aemet, hoy serán más abundantes en el extremo occidental del sistema Central y de la cordillera Cantábrica así como en Galicia, donde se espera que sean persistentes y localmente fuertes en su mitad oeste. La Agencia ha activado avisos por este motivo en la región gallega.
El viento soplará con fuerza este martes. Se esperan rachas muy fuertes en Galicia y área cantábrica, siendo probable superar localmente los 100 kilómetros por hora. Hay avisos por este motivo o por oleaje en País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias y Navarra.
Menos frío
Las temperaturas tenderán a subir en casi todo el país, aunque no afectará a los tercios nordeste y noroeste, incluso habrá algunos descensos en Galicia y noroeste de Castilla y León. Las mínimas también bajarán en Galicia, bajo Ebro y zonas al norte de ambas mesetas. Solo helará en el Pirineo, sin descartar otras montañas del nordeste.
0