Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

España recibirá 4,5 millones de dosis de vacunas en 12 semanas para iniciar la inmunización contra la COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Moncloa

Raúl Rejón

7

España recibirá 4,5 millones de vacunas de Pfizer contra la COVID-19 en las próximas 12 semanas para iniciar su plan de inmunización. A razón de 350.000 a la semana. Los primeros viales llegarán a Guadalajara en Castilla-La Mancha el próximo sábado para arrancar la primera etapa del plan el domingo 27 de diciembre en todas las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado estos datos tras un Consejo Interterritorial de Salud y ha previsto que con estas remesas se vacune a algo más de dos millones de personas “de la población diana” que se ha priorizado: residentes y trabajadores en centros sociosanitarios, sanitarios de primera línea, resto de sanitarios y grandes dependientes.

Illa ha explicado que la decisión de que esta primera remesa se distribuya desde Guadalajara solo se aplicará en este primer fin de semana y que, además, esto hará que la primera dosis que se inyecte en España sea, precisamente, en esta localidad. Después, las vacunas se mandarán directamente a las comunidades “en los puntos que sus gobiernos han habilitado” donde se tienen que aplicar. “Las comunidades saben cuántas van a recibir”, ha dicho el ministro, aunque sin concretar las cantidades.

En la reunión también se ha reiterado que todo este calendario de tres meses se refiere a la vacuna de Pfizer/Biontech que es la única que ha recibido autorización en la Unión Europea. De igual manera, se aguarda la cita de la Agencia Europea del Medicamento el próximo 6 de enero para revisar el expediente del suero de Moderna.

El Ministerio asegura que con este cargamento “prácticamente se cubre la etapa uno” del programa cuya población sumaba unos 2,5 millones de personas. “Llegará a unos 2,3 millones”, ha dicho Salvador Illa. Para cubrir ese margen, el Ministerio afirma que bastará con algunas remesas adicionales de “si todo va bien otras vacunas que se van autorizar”, en referencia, precisamente, a la de la farmacéutica Moderna.

La reunión del Consejo se ha producido cuatro días antes de que arranque el plan de inmunización frente a la COVID-19 que está coordinada con los países de la Unión Europea. Este plan se ha acelerado tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento de adelantar su reunión para estudiar la vacuna de Pfizer / Biontech al pasado lunes 21 de diciembre (estaba prevista para el 29). Una vez los técnicos comunitarios dieron su visto bueno, la Comisión Europea otorgó la autorización al producto. No pasaron ni las 48-72 previstas y el pasado lunes por la tarde el permiso fue anunciado por la presidenta de la Comisión, Urusula von der Leyen.

El plan de vacunación en España se detalló hace unos días. Ya se conocía que se habían trazada cuatro grupos prioritarios, pero Sanidad concretó: las residencias de mayores y todos sus trabajadores serán los primeros en recibir las dosis. Después vendrán los profesionales sanitarios de primera línea entre los que se han incluido aquellos de los servicios de urgencias, unidades COVID, transporte sanitario urgente, unidades de pacientes de alto riesgo o grupos que manejen virus. Luego llegarán los sanitarios que tengan contacto con pacientes de COVID-19 y  el último grupo prioritario es el de los grandes dependientes (de grado III).

Así, el domingo, las primeras dosis irán hacia los centros sociosanitarios que fueron tan golpeados en la primera ola de la pandemia y también están recibiendo un impacto relevante en esta segunda. Su población se ha revelado la más vulnerable a la enfermedad.

La vacuna de Pfizer es la primera que ha sido autorizada en la Unión Europea, Gran Bretaña y EEUU. Su aplicación es “muy compleja”, según explican los sanitarios debido a su presentación en viales ultra-congelados que requieren pasos precisos para su preparación y extracción de dosis. 

Etiquetas
stats