Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España sube un puesto en el ranking y se sitúa en el sexto país europeo con más igualdad de género

Concentración feminista en Málaga.

Ana Requena Aguilar

4

España es el sexto país europeo con mayor índice de igualdad de género, según el informe que publica el Instituto Europeo de Igualdad cada año. Nuestro país ha mejorado su puntuación en el ranking de 2021 (aunque la mayor parte de la información tenida en cuenta pertenece a 2019): de los 72 puntos obtenidos en 2020 ha pasado a 73,7 puntos sobre 100. Ese dato hace que España mejore un puesto respecto a la lista de 2018, cuando fue el séptimo país con más puntuación.

Por encima de España, solo Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Francia sacan mejor nota en un índice que tiene en cuenta la situación laboral y económica, el reparto de tiempos y los cuidados, la educación, el acceso al poder, la salud y la violencia.

Prácticamente todos esos indicadores mejoraron en España justo antes de la pandemia, salvo uno: el reparto de tiempos, donde no ha habido avances. Es ahí, dice el Instituto Europeo de Igualdad, donde España tiene la brecha de género más pronunciada, una brecha que, dice, se debe a la “persistente desigualdad en el tiempo dedicado al trabajo de cuidados y del hogar” entre mujeres y hombres.

Por contra, es el acceso al poder lo que hace a España subir en el ranking. Su puntuación, muy alta en este aspecto, hace que sea uno de los tres países europeos con más equilibrio de género en puestos de decisión, tanto en la política como en otros organismos o en los consejos de administración de empresas cotizadas. La mejora se acumula año a año y hace que nuestro país sea el que más ha avanzado en acceso al poder desde 2010. Desde entonces, la puntuación de España en este ámbito ha crecido en 24,3 puntos.

Es la salud el ámbito donde España se mantiene en los primeros puestos desde hace años. La esperanza de vida, los años de vida saludable y los buenos hábitos alimenticios, señala el informe, están detrás de ese buen desempeño. Donde apenas ha habido avances, aunque tampoco retrocesos, es en empleo y autonomía económica, apunta el organismo.

Avance microscópico

Si bien la lista tiene en cuenta mayoritariamente información obtenida justo antes de la pandemia, el Instituto Europeo de Igualdad de Género advierte de que el avance de la igualdad en el conjunto de la UE es “microscópico” y está amenazado por las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. El índice de la UE es de 68 puntos en 2021, solo 0,6 puntos más que en 2020 y 4,9 puntos por encima del resultado obtenido en 2010.

Si bien Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Francia y España lideran la lista, todos por encima de 73 puntos, son Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Polonia los países que peor salen parados: ninguno llega a los 57 puntos.

Etiquetas
stats