Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España suma 55.019 nuevos contagios y 379 muertos desde el viernes

España suma 55.019 nuevos contagios y 379 muertos desde el viernes
Madrid —

0

Madrid, 2 nov (EFE).- España sumó 55.019 nuevos casos de covid en el fin de semana, 4.334 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de los contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.240.697, y la de muertos a 36.257, 777 en los últimos 7 días y 379 más desde las cifras reportadas el pasado viernes, según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días en España por cada 100.000 habitantes, la media nacional subió de 485,2 puntos del viernes a los 521,07, mientras que la ocupación hospitalaria se mantuvo en un 15,51 % (frente al 14,7 % del viernes) y la presión en las ucis subió del 26,5 % al 27,97 %.

De acuerdo a estas cifras oficiales, y teniendo en cuenta que Cataluña no pudo actualizar sus cifras por problemas técnicos, la región del País Vasco (norte) se sitúa en el primer puesto en cuanto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 790; seguido de Aragón (este) (692), Galicia (noroeste) (529), Navarra (norte) (525), Extremadura (suroeste) (371), Andalucía (sur) (342) y Madrid (317).

Destaca el descenso en el número de casos diarios registrados la región madrileña, cuyas autoridades sanitarias notificaron hoy 453 nuevos casos positivos, una de las cifras más bajas de los últimos 30 días, y 35 fallecidos en los hospitales desde ayer.

Durante los últimos días- del 27 al 31 de octubre-, las notificaciones superaban ampliamente los 2.000 casos, y durante ese mismo mes hubo jornadas en las que se sobrepasaron los 3.000 positivos.

A la espera de que los contagios vayan cediendo en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó este lunes un confinamiento domiciliario inmediato, como en otros países de Europa, y confió en que con las medidas actuales se pueda controlar la pandemia.

Lo hizo después de que la comunidad autónoma de Asturias (norte) acordara hoy pedir al Gobierno español que autorice el confinamiento domiciliario durante 15 días en toda la región y suspender “toda la actividad económica no esencial” a partir del próximo miércoles, así como establecer el toque de queda a las diez de la noche, dos horas antes del actual.

Asturias se encuentra desde el domingo en riesgo extremo por el fuerte aumento de la presión asistencial de los últimos días y el de los contagios, que han superado los 3.000 en los últimos ocho días de octubre.

“Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente”, aseguró Illa en una conferencia telemática desde Barcelona.

En situación parecida se mantienen casi todas las regiones españolas desde finales de la semana pasada, cuando casi todas ellas, 13 de 17, establecieron limitaciones territoriales para evitar los desplazamientos masivos de ciudadanos coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

Con esos confinamientos perimetrales, junto al toque de queda y a la limitación de reuniones sociales, el ministro español de Sanidad cree que se podrá controlar la pandemia.

Puso por ejemplo el caso de Cataluña, donde, “con toda la prudencia, estamos viendo una cierta estabilización de casos. O en Madrid, donde aplicamos medidas del mismo tipo hace ya unas semanas y hemos visto cómo se ha estabilizado y va bajando”.

Etiquetas
stats