Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España supera el centenar de ensayos clínicos de tratamientos contra la COVID

España supera el centenar de ensayos clínicos de tratamientos contra la COVID
Madrid —

0

Madrid, 22 jul (EFE).- España ha superado estos días el centenar de ensayos clínicos en marcha en busca de un tratamiento que pueda ser eficaz contra el coronavirus, en los que se espera puedan llegar a participar 28.000 pacientes.

En concreto, según recoge el registro de ensayos clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya son 101 el número de ensayos clínicos frente a la COVID-19 autorizados en nuestro país, que se están llevando a cabo en un total de 162 hospitales de todas las comunidades autónomas, ha informado Farmaindustria en un comunicado este miércoles.

Los datos, según la patronal de las farmacéuticas, consolida a España como el primer país de Europa y cuarto del mundo en número de investigaciones aprobadas.

"El papel de España como país de referencia en el mundo en la realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos ha quedado de manifiesto en la actual carrera investigadora para hacer frente a la COVID-19", señala Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria y copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores.

"Estos datos confirman la importancia que tiene España para muchas compañías farmacéuticas que realizan aquí buena parte de sus ensayos clínicos con nuevos medicamentos", subraya.

Otra prueba de la capacidad de España en investigación clínica es que en algunos de los ensayos internacionales con participación española, según los datos de las propias compañías, nuestro país ha sido el primero en arrancar el proyecto de investigación en tiempo récord, e incluso en algún caso el primer paciente en entrar en el ensayo clínico ha sido español, asegura.

De hecho, actualmente hasta catorce compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria están participando en buena parte de estos ensayos clínicos y colaborando en otros de iniciativa pública proporcionando la medicación necesaria, como destacó recientemente el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A su vez -añade Urzay-, las principales compañías farmacéuticas que están buscando una posible vacuna "tienen una amplia y dilatada presencia en nuestro país", por lo que, si las investigaciones continúan, España también pude ser receptor de los ensayos y beneficiarse a la hora de la distribución de las vacunas.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2020 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats