Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España supera el millón de casos diagnosticados de coronavirus tras romper el récord diario de contagios

Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus

elDiario.es

8

España ha superado el millón de casos diagnosticados de coronavirus este miércoles, ha informado el Ministerio de Sanidad. En concreto, ha llegado a los 1.005.295 positivos registrados desde que se desató la pandemia, tras registrar un récord de 16.973 casos en un solo día.



La comunidad con más casos de toda España es Madrid, que ha añadido 2.235 en el balance de este miércoles. La que más aumenta sus contagios es Catalunya (4.195), seguida de Andalucía (3.369). Por su parte, suben en 1.425 casos en Castilla y León; en 870 en Castilla-La Mancha y en 603 en Comunitat Valenciana.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 156 al balance desde marzo, lo que eleva el total de decesos a 34.366. De ellos, 575 se han dado en los últimos siete días.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Continúan subiendo los hospitalizados: en la última semana ha habido 3.931 ingresos en toda España. la comunidad con más es Castilla y león (688), seguida de Andalucía (619), Madrid (570), Aragón (300), la Comunitat Valenciana (289), la Región de Murcia (220), Navarra (182), Asturias y Catalunya (171 cada una) y Extremadura (103). El resto reportan menos de un centenar y la que menos casos tiene es la ciudad autónoma de Ceuta, con cuatro.

También suben los ingresos en UCI. En los últimos siete días ha habido 274 nuevos a nivel nacional. Destaca Castilla y león, con 40. Tras ella, Galicia y la Comunitat Valenciana tienen 25, Canarias, 23 y Andalucía, 21. El resto tiene menos de 20 pacientes que hayan necesitado tratarse en unidades de cuidados intensivos y las que se encuentran por debajo de la decena son la ciudad autónoma de Ceuta (uno); Baleares y Cantabria (tres cada una); Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla (cinco ambas); Asturias y Euskadi (seis) y Extremadura (siete).

Por otro lado, siguen siendo mayoría las regiones de España con incidencias altas de la COVID-19. Navarra continúa en primer lugar, con 1.024 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Melilla, con 858, La Rioja, con 566, Aragón, con 541, y Castilla y León, con 541.

El resto se sitúan por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, pero –como ha expresado el doctor Fernando Simón en intervenciones recientes– están lejos del nivel ideal. Así, Madrid tiene 431 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, Catalunya, 405, la ciudad autónoma de Ceuta, 383; la Región de Murcia, 358; Castilla-La Mancha, 356; Euskadi, 353; Extremadura, 319 y Andalucía, 300.



Por debajo de 300 casos por cada 100.000 habitantes están Asturias (267), Galicia (184), Cantabria (180), Baleares (132) y la Comunitat Valenciana (132). Tan solo está por debajo de esta incidencia de cien positivos Canarias, con 79.

Nuevos confinamientos en Aragón y La Rioja

El Gobierno de Aragón ha tomado este miércoles la decisión de confinar perimetralmente las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel a partir de esta noche, y de pasar a un nivel de alerta 3 a toda la comunidad autónoma desde el lunes 26. El presidente de la región, Javier Lambán, ha explicado que la situación de la comunidad es “francamente preocupante” y que, al amparo del decreto ley publicado el pasado lunes y de la evolución de los datos, ha sido necesario tomar esta decisión.

El crecimiento de nuevos casos en la comunidad supera el 45% en la última semana. De los ocho sectores sanitarios de Aragón, solo Calatayud y Alcañiz tienen una incidencia acumulada inferior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Una de cada dos zonas básicas de salud superan esta incidencia en los últimos 14 días. Por otro lado, más del 40% de las camas UCI están ocupadas por enfermos COVID y el porcentaje de positividad está entre el 17% y el 20%.

En La Rioja, el Ejecutivo regional ha decidido restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no estén justificados durante quince días, desde el próximo viernes 23 de octubre y hasta las 00:00 horas del sábado 7 de noviembre, para frenar el avance del coronavirus, según ha anunciado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu. El horario de cierre de los establecimientos será las 21.00, con la excepción de farmacias, supermercados y locales de servicio de comida a domicilio, además de las actividades de teatro y cine.

Además, se prohíbe el consumo en barra y se limita el aforo al 50% en interiores y al 60% en exterior. Las mesas solo podrán estar ocupadas por un máximo de seis personas y con una distancia de, al menos, un metro y medio con respecto al resto al resto de mesas o agrupaciones de mesas. El aforo en locales comerciales y servicios abiertos al público se establece en el 50%.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, donde decae el estado de alarma este sábado, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este miércoles por sorpresa para decir que su Gobierno “ha puesto sobre la mesa un debate ahora acerca de posibles cierres de actividad por horas”, en referencia al toque de queda que propuso este martes su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aunque la palabra toque de queda ha desaparecido de su discurso. Una medida que la presidenta regional ve con buenos ojos para limitar las reuniones en los domicilios que, ha defendido, están siendo el foco de los contagios. Y porque “lo importante es que la economía no sufra más”.

Etiquetas
stats