Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso apuesta por limitar la movilidad por la noche cuando decaiga el estado de alarma para “no perjudicar a la economía”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

33

Quedan tres días para que decaiga el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, pero aún no hay un plan definido por el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso para cuando la medida que restringe la movilidad en la ciudad de Madrid y otros ocho municipios deje de estar en vigor este sábado. La incertidumbre –una constante en la región que lidera Díaz Ayuso– vuelve a estar presente cuando van a cumplirse dos semanas del estado de alarma que la presidenta madrileña ha criticado en todos los foros hasta calificarlo de dictatorial.

La dirigente del PP ha comparecido este miércoles por sorpresa –no estaba prevista su aparición en las previsiones– en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que normalmente realiza el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, como portavoz del Ejecutivo. Pero Ayuso comparecía para no anunciar nada. O solo poco. Ayuso se ha limitado a decir que su Gobierno “ha puesto sobre la mesa un debate ahora acerca de posibles cierres de actividad por horas”, en referencia al toque de queda que propuso este martes su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aunque la palabra toque de queda ha desaparecido de su discurso. Una medida que la presidenta regional ve con buenos ojos para limitar las reuniones en los domicilios que, ha defendido, están siendo el foco de los contagios. Y porque “lo importante es que la economía no sufra más”.

“Esto es así porque tenemos detectado donde se están produciendo los contagios”, ha asegurado la presidenta madrileña. Ayuso ha apostado –“en el ámbito de nuestras competencias”– por “restricciones en las actividades allá donde no perjudique aún más la economía”. “Y son medidas que tenemos que tomar de manera sensata y bien pensadas, porque un exceso del cierre, por ejemplo, de la hostelería, llevaría el consumo a los domicilios”, ha defendido la dirigente del PP sobre el toque de queda planteado por su Gobierno.

“Tenemos que ver dónde poner el foco. Allá donde hay fiestas privadas, hay contagios masivos. Lo tenemos muy claro. Ahí es dónde queremos empezar a poner el acento”, ha insistido la presidenta regional.

La medida la avanzaba este miércoles el consejero de Sanidad en una entrevista en Telecinco. Escudero ha asegurado que el Gobierno regional prepara ya una nueva orden que establecerá medidas para imponer “un control más exhaustivo” entre las 00 y las 6 horas con el fin de evitar “botellones y fiestas en domicilios”. Este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordaba al Gobierno de Madrid que el toque de queda requiere de un estado de alarma. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha apostado entonces por trabajar en su propia orden después de afirmar que no tenía competencias para limitar la movilidad por la noche.

En todo caso, no será hasta el viernes cuando se conozcan los planes del Gobierno regional tras el fin del estado de alarma: “La Comunidad de Madrid está ahora mismo debatiendo qué medidas quirúrgicas pone sobre la mesa para ir mejorando estos índices de contagio sin perjudicar aún más a nuestra tocada de economía. Y lo que tenemos claro todos es que lo más importante es la salud, la vida. Pero que tenemos que seguir conjugando todo esto para salir adelante”, ha defendido la presidenta madrileña.

“Sería más fácil cerrarlo todo pero es necesario mantener el pulso a la economía madrileña”, ha dicho Ayuso al lado del vicepresidente regional que es quien este sábado en una entrevista en el País defendía el parón de entre 14 y 21 días de toda la actividad para bajar drásticamente la curva de contagios en la región. No obstante, a pesar de esas discrepancias, la presidenta madrileña ha afirmado que en su Gobierno hay “unanimidad” sobre “la importancia de la economía”. Y ha añadido: “que otras comunidades no parecen tener tan clara”.

Ayuso ha sostenido durante su comparecencia que en España durante los meses de la pandemia ha faltado “ley y orden”. Desde mayo hasta ahora, ha asegurado la dirigente del PP, y hasta ahora “hemos perdido un tiempo maravilloso para que el Gobierno tuviera preparada una legislación común a toda España y que nos sirviera de paraguas para evitar el sinsentido normativo y en muchos casos judicial que hemos tenido las distintas autonomías”.

Etiquetas
stats