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TVE se hunde en sus coberturas electorales desde 2014 y no es por culpa de 'Gran Hermano'

El presidente de la Corporación RTVE ha achacado la baja audiencia en las elecciones catalanas al éxito del reality show en Telecinco

Desde las europeas de 2014 TVE se ha desmoronado en las coberturas electorales, haya o no Gran Hermano. En las griegas logró un 1% de audiencia

Un momento de la cobertura especial de las elecciones catlanas de TVE

Un momento de la cobertura especial de las elecciones catalanas de TVE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se desentiende de los malos resultados de audiencia del programa de las elecciones catalanas el pasado domingo. "Hay asuntos que interesan más o menos a los espectadores. La noche electoral la ganó Telecinco con Gran Hermano", ha dicho este martes en el Congreso. Es verdad que ese programa fue el líder de la noche con un 16,8% de cuota de pantalla. Pero el presidente obvia que otras cadenas que daban la noche electoral le duplicaron en audiencia. La Sexta logró un 12,2%. La pública, solo un 6,6%. Pese a los datos, para Sánchez se realizó "una cobertura excelente".

No es nuevo. Desde hace un año la televisión pública saca mala nota en las coberturas electorales y ha perdido definitivamente su puesto de líder. Desde las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 –y cuando no se emitía GH– ocupa un discreto segundo y a veces tercer puesto en los especiales electorales.

Audiencias de los programas especiales de las elecciones

Gráfico: Belén Picazo

Las elecciones al Parlamento Europeo fueron el inicio del declive de la televisión pública. La cadena relegó su cobertura al Canal 24 horas mientras en La 1 emitía el homenaje al Real Madrid tras ganar la Liga de Campeones. Hasta las 23 horas no cambió el programa a La 1, pese a que los comicios, que pusieron a Podemos en el mapa y pintaron el fin del bipartidismo, fueron un hito informativo. A esos cambios de canal se sumó que no había prevista ninguna cobertura en la sede del partido de Pablo Iglesias. La dirección de informativos tuvo que mandar de urgencia a un equipo que informó cuando la fiesta había acabado.

Audiencias de los programas especiales de las elecciones europeas

Fuente: Barlovento | Gráfico: Belén Picazo

El plan de cobertura le pasó factura en espectadores y el programa especial Antena 3 fue el más visto, con un 15% de audiencia. Pero además, La Sexta -hermano menor en el grupo Atresmedia, liderado por Antena 3- también superó a RTVE -con casi 1.000 millones de presupuesto al año- con un 11,3%. La televisión pública alcanzó un discreto 10% en su primer canal y un exiguo 1,9% en el Canal 24 Horas. A partir de esa cobertura, todo ha ido cuesta abajo.

Medio año más tarde, las elecciones griegas de enero fueron relegadas también al Canal 24 horas. RTVE consiguió un 1% de audiencia, o lo que es lo mismo, 209.000 personas las siguieron por RTVE. La Sexta, con un especial de El Objetivo de Ana Pastor, alcanzó un 10,6%: 2,3 millones de espectadores. Ninguna otra cadena hizo programa informativo.

Audiencias de los programas especiales de las elecciones griegas

Gráfico: Belén Picazo

Las elecciones andaluzas de marzo dejaron un resultado también nefasto para la televisión pública. Un 4,9% de cuota de pantalla. Un millón de personas sintonizó la pública, mientras que más de dos millones veían el especial de La Sexta conducido por García Ferreras, que apostó por conexiones en directo, una tertulia y una intensiva recopilación de datos. Antena 3 también superó a TVE con un 7,4%. Mientras, Telecinco ofrecía Gran Hermano y Cuatro, Lo mejor de losGipsy Kings. Esa noche también ganó GH, con un 18%.

Audiencias de los programas especiales de las elecciones andaluzas

Gráfico: Belén Picazo

El momento álgido llegó con las elecciones autonómicas y municipales de mayo, que evidenciaron que acababa el bipartidismo en España y supuso la entrada de nuevos partidos en ayuntamientos y autonomías. Otra vez más, los españoles eligieron mayoritariamente el especial de La Sexta, que se llevó un 16% de cuota. TVE consiguió la mitad. Le siguieron Antena 3 (6%) y Cuatro (4,3%). Sin embargo, al presidente de la corporación no le pareció preocupante y dijo en el Congreso que estaba "orgulloso y satisfecho" con la cobertura.

Audiencias de los programas especiales de las elecciones municipales

Gráfico: Belén Picazo

La tele pública tampoco logró capitalizar en audiencia los momentos de máxima tensión en Grecia meses después, en su referéndum en julio. La Sexta, Cuatro y el Canal 24 horas de TVE hicieron programa especial. El programa de Ana Pastor alcanzó un 12,2%, aplastando al especial de TVE, que logró un exiguo 1,8% en el canal de noticias. Además de su mal resultado, el equipo que envió a Atenas la televisión pública también suscitó críticas. Una de las periodistas, Susana Burgos, fue reprobada por el Consejo de Informativos, ya que había mostrado su oposición a Tsipras públicamente en Twitter antes de la cobertura.

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