Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Un estudio desafía las cifras oficiales de reciclaje de botellas de plástico en España: solo se recupera un tercio

Reciclaje en el contenedor amarillo

Raúl Rejón

5

España afirma oficialmente que se recupera para reciclar el 71% de las botellas de plástico que se venden cada año, el nivel exigido legalmente para el año 2023. Sin embargo, un análisis de la consultora internacional Eunomia afirma que la cifra “real” se queda en el 36%, casi la mitad.

Lo que ha hecho esta consultora -que se presenta como independiente y especializada en análisis de datos sobre residuos así como “expertos en políticas europeas” y consultores para la Comisión Europea- es calcular cuánto se recoge en los contenedores amarillos, cuánto mediante el circuito fuera del hogar y lo divide entre el peso de todo lo que se declara que se ha vendido durante ese año. Sus resultado son:

Se recupera mediante el contenedor unas 47.000 toneladas y mediante el circuito fuera del hogar (que proviene de ciertos establecimientos y sectores comerciales) unas 18.000. Eunomia calcula que se han puesto en circulación 178.000 toneladas en 2023, por encima de los datos oficiales de Ecoembes que lo sitúa en 154.000 toneladas. “El volumen no declarado [por las empresas] es mayor del estimado”, concluye este trabajo.

Con esas cifras, la consultora afirma que la tasa de reciclado de estas botellas de plástico de menos de tres litros se queda muy por debajo del 71% (cifra ofrecida por Ecoembes) y solo alcanza al 36% del volumen total de envases de bebidas plásticos que se pusieron en circulación ese año.

Ecoembes –que es la empresa encargada por la ley de hacerse cargo de la recogida de las botellas de plástico al estar conformada por las distintas compañías que venden esas botellas de bebidas– recuerda que responsabilidad y legitimidad de elaborar y oficializar la información sobre la recogida de botellas es del Ministerio de Transición Ecológica“. Y añaden que ”lo único que hemos hecho y seguiremos haciendo es ponernos a su disposición y responder a los requerimientos de información del ministerio con el máximo rigor posible, que en este caso es siguiendo la metodología de cálculo de la recogida separada de botellas de plástico contemplada en la decisión de ejecución 2021/1752 de la Comisión Europea“. 

El responsable de Eunomia, Chris Sherrington, ha recordado que los objetivos de la directiva europea que sitúan las tasas de reciclaje exigible en el 77% en 2025 y 90% para 2029 “no son algo arbitrario. Se trata de esto: botellas de plástico que encontramos en todos los sitios”. Además, ha recordado, la legislación española establece que si no se consigue una tasa del 70% en 2023, “se tiene que activar un sistema de recogida selectiva”.

Este trabajo ha sido encargado por la alianza Zero Waste en la que están las organizaciones españolas Greenpeace y Ecologistas en Acción. El responsable de residuos de Greenpeace, Julio Barea, considera que este estudio “es una buena noticia porque con estos datos España va a recuperar un sistema de retorno de botella como el que ya tenía hace años”. Ese sistema consiste en cobrar una pequeña cantidad por botella, “unos 10 centímos”, dice, que se recuperan si se devuelve la botella al establecimiento.

La coordinadora de Ecologistas en Acción, Erika González, por su parte, considera que este trabajo “confirma lo que hemos estado diciendo durante muchos años. A Ecoembes, por su beneficio, no le conviene poner en marcha políticas que reduzcan la producción de envases y eso es lo que denunciamos”.

Etiquetas
stats