Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio predice los ingresos por covid-19 a partir de llamadas a urgencias

Un estudio predice los ingresos por covid-19 a partir de llamadas a urgencias
Oviedo —

0

Oviedo, 30 sep (EFE).- Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oviedo permite predecir los ingresos hospitalarios por covid, tanto en planta como en UCI, al establecer una relación a partir de las llamadas recibidas en urgencias.

El trabajo llegó a esta conclusión tras investigar la asociación entre la demanda asistencial percibida en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCUE) de Castilla La Mancha (CLM) y los ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI) por coivd-19, ha informado este jueves la institución académica asturiana.

En el estudio han participado los doctores Rafael Castro y Pedro Arcos, de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, junto con Ricardo Delgado y María del Carmen Duque, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

Los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista Emergencias, una de las cinco mejores revistas internacionales en medicina de urgencias y emergencias, encontraron una asociación entre el número de llamadas al centro coordinador por disnea, fiebre, malestar general y diarrea y los ingresos hospitalarios y en UCI por covid-19 con una antelación de dos semanas.

Los investigadores proponen ahora incorporar sistemas predictivos y automatizados mediante inteligencia artificial e incorporarlos a los programas de preparación, planificación y anticipación de los sistemas de salud para actuar frente a futuras epidemias y pandemias.

Todas las variables predictoras estudiadas, según los investigadores, mostraron correlaciones significativas a dos semanas vista con los ingresos hospitalarios y en UCI, con más influencia sobre los ingresos totales.

Las tres variables con mayor correlación directa fueron el malestar general, la diarrea y la disnea. Las correlaciones más débiles se encontraron con la fiebre y con el número total de llamadas tanto en su conjunto como en cada una de las líneas telefónicas.

Etiquetas
stats