Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados españoles piden la liberación del barco de la ONG Proactiva Open Arms

EFE

Bruselas —

0

Quince eurodiputados españoles de varios partidos pidieron hoy la liberación del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, retenido desde ayer por orden de la Fiscalía de Catania (Sicilia) por un supuesto delito de “promoción de la migración ilegal”.

“¿Va a realizar gestiones con el Gobierno italiano para retirar estos cargos de inmediato?”, preguntaron a la Comisión Europea (CE) a través de una carta los firmantes, entre los que se encuentran eurodiputados del PP, el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Equo, BNG, ERC y PDeCAT.

En su misiva, los parlamentarios apelan al cumplimiento de la Convención de Ginebra de 1951 y el Derecho del Mar, en base a los que se preguntan si la CE renovará la Directiva de Facilitación “para cumplir adecuadamente el Protocolo de la ONU contra el Tráfico Ilícito de Migrantes”.

Dicho protocolo incluye, entre otros aspectos, “la exención de criminalización para aquellos que dan asistencia humanitaria”, según relataron los eurodiputados en su documento, en el que también aseguraron que la actividad de ONGs como Proactiva Open Arms “cubre la falta de misión europea de búsqueda y rescate”.

La carta también recoge declaraciones del fundador y director de la ONG, Òscar Camps, quien afirmó que “proteger vidas humanas debe ser una prioridad para cualquier cuerpo civil o militar” y que devolver a los inmigrantes que rescatan a Libia “equivaldría a una devolución en caliente”.

El propio Camps aseguró en declaraciones a la prensa que tanto él como los otros tres tripulantes del barco se enfrentan a entre cuatro y siete años de prisión en caso de que finalmente sean detenidos y juzgados por promoción de la inmigración.

La CE ya se había manifestado en relación a este asunto esta mañana a través de una portavoz, quien en una rueda de prensa llamó a las partes a “respetar el código de conducta italiano”, a la vez que celebró que el barco “haya podido desembarcar el viernes”.

Etiquetas
stats