Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Evaluación pide no expulsar a la militar que denunció el machismo en el Ejército

La cabo del Ejército del Aire Teresa Franco, secretaria de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Carlos del Castillo

La Junta de Evaluación militar ha propuesto a la cúpula del Ejército del Aire “la terminación y archivo del expediente” de la cabo Teresa Franco. Como detalla la documentación a la que ha tenido acceso este medio, los instructores castrenses que han evaluado su caso no ven motivo para expulsarla por “insuficiencia de facultades profesionales”, la poco usual fórmula que utilizaron sus superiores para pedir su despido de las Fuerzas Armadas.

Franco es delegada de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), imparte charlas sobre género e igualdad en el mundo castrense y suele comentar la realidad que percibe como mujer militar a través de las redes sociales. A través de estas y también en medios de comunicación ha elevado críticas por el “machismo imperante” en el Ejército y por las condiciones de trabajo de los militares profesionales.

En vez de abrir un procedimiento disciplinario contra ella o denunciarla ante la justicia militar, el Ejército del Aire optó por abrirle un expediente extraordinario por “insuficiencia de facultades profesionales”. Este tipo de proceso se resuelve por vía administrativa y recorta las posibilidades de defensa del militar. 

A través de ese expediente sus mandos propusieron la expulsión de Franco, basándose en una extensa recopilación de sus comentarios en redes sociales. Aunque también incluyeron sus calificaciones profesionales como militar, más de dos tercios de la documentación aportada a la Junta de Evaluación (casi 400 páginas) se dedicó a detallar sus actividades sin uniforme.

Para ello el Ejército del Aire recurrió al espionaje oficial. Como reveló en exclusiva eldiario.es, miembros de la Sección de Información Interna del cuerpo elaboraron informes confidenciales sobre la cabo durante meses. Esta unidad depende directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), cargo que actualmente ocupa el general Javier Salto.

Decisión de la cúpula militar y la ministra 

El informe de la Junta de Evaluación que propone el archivo del expediente contra Franco ha sido enviado al general Salto. Este a su vez lo ha remitido al Consejo Superior del Ejército del Aire, formado por los todos tenientes generales del cuerpo en activo más el propio JEMA.

El Consejo debe decidir si acepta la propuesta de archivo o decide continuar con el expediente de Franco. Como suele ser habitual, Salto ha congelado el proceso mientras transcurre esta deliberación, con el objetivo de no superar los seis meses de máximo para la resolución de este tipo de procedimientos. En caso de que la cúpula militar decidiera no atender la petición de la Junta y expulsar a Franco, su decisión deberá ser ratificada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En su última intervención en el Congreso de los Diputados sobre este asunto, Cospedal evitó entrar en detalles escudándose en la “protección de datos” de la cabo. No obstante, se comprometió a recabar más información sobre su expediente ante las críticas de la oposición por el hostigamiento contra la militar basado en sus críticas al machismo de su institución.   

Etiquetas
stats