Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos de la UPC vaticinan restricciones en toda Europa ante el aumento de la covid

Expertos de la UPC vaticinan restricciones en toda Europa ante el aumento de la covid
Barcelona —

0

Barcelona, 17 oct (EFE).- Los expertos del departamento de Física de la Unidad Politécnica de Cataluña (UPC), el grupo BIOCOMSC, han publicado este sábado un mapa europeo teñido de rojo, con la excepción de Alemania y los países nórdicos de naranja, que augura la necesidad de implantar restricciones para evitar el colapso en los hospitales por el aumento de casos generalizado de la covid.

El Índice de Crecimiento Potencial (riesgo de rebrote) del virus en Europa supera en todos los países, excepto la ya citada Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, además de Serbia, los 100 puntos con holgura.

Entre los 100 y los 200 puntos es el límite máximo en el que se puede controlar el coronavirus sólo con vigilancia epidemiológica, dependiendo de las capacidades para hacer pruebas PCR y del número de habitantes del país, recuerdan los expertos.

“Faltan palabras para describir la situación europea. Chequia, con más de 1.000 puntos de riesgo de rebrote, más de 300 en Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, Reino Unido, Islandia y España. No hace falta decir que las predicciones a corto son muy muy malas”, han indicado los investigadores del BIOCOMSC.

Han añadido también que “en breve es posible que España no esté ni siquiera entre los cinco países con mayor presión hospitalaria” y han vaticinado que “se acercan semanas muy duras en Europa”, según estas predicciones a corto plazo.

Otros países también están en la zona roja: Luxemburgo, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Rumanía, Suiza, Irlanda, Portugal, Austria, Liechtenstein, Polonia, Hungría, Croacia e Italia, según el mapa.

No todos ellos tienen los mismos datos de la pandemia pero sí sobrepasan un riesgo de rebrote de más de 100 y de 200 puntos.

Alemania, los países escandinavos, y también Grecia y Turquía cuentan con datos no tan negativos y una menor afectación de la pandemia, por el momento, que hace que sus sistemas sanitarios no sufran por la presión de muchos enfermos, según los datos del BIOCOMSC.

Etiquetas
stats