Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las farmacias piden tener más competencias

Las farmacias piden tener más competencias
Barcelona —

0

Barcelona, 29 abr (EFE).- Acofarma, la entidad aglutinadora de las cooperativas farmacéuticas, ha iniciado su nueva campaña #AquíEmpiezaTuSalud, con la que quiere pedir más competencias para las farmacias y recalcar el papel tan importante que hacen.

La entidad ha repartido a más de 19.000 farmacias tres pegatinas vinilo con los lemas “La farmacia, el centro sanitario más accesible”, “Somos tus profesionales sanitarios de confianza” y “Red de farmacias, la única red experta en salud”.

Con estos tres lemas, Acofarma quiere poner en valor la labor de las farmacias en primera línea del sistema de salud, la confianza que inspiran entre la sociedad y su importante papel como consejeros de salud.

Asimismo, la compañía también ha querido dar voz a tres profesionales de ámbitos distintos (urbano, rural y digital) para que expliquen su papel y situación durante la pandemia y para que pidan mejoras en el sistema.

Francesc Bellavista, vocal en el consejo rector de Federación de Farmacias (Fedefarma) y delegado de todas las farmacias de Granollers (Barcelona), critica que durante la pandemia se ha “dejado a las farmacias de lado”.

“La administración tiene que confiar más en las farmacias. Se tiene que actuar de forma conjunta con otros centros sanitarios para aligerar la carga que estos tienen”, ha añadido Bellavista.

Bellavista considera que las farmacias son “la puerta de entrada a las consultas y dudas”, puesto que son “los centros de salud más accesibles”.

Elena Amaro, farmacéutica titular en Requejo (Zamora) y vocal de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), explica que durante la pandemia, han hecho infinidad de cosas, incluso “apaciguar desasosiegos de los mayores que viven solos”.

“Hemos hecho una labor social muy importante. Hemos sido centros sociosanitarios con atención integral”, ha declarado la farmacéutica, que también ha sido voluntaria en Farmacéuticos Sin Fronteras (FSF).

Amaro reclama un marco legal para la atención doméstica por parte de los farmacéuticos, ya que es una labor que en las zonas rurales hacen y que no está regulada: “Tiene que formar parte del sistema nacional de salud”.

Pablo García Tamajón (@Medicadoo), uno de los “influencers” farmacéuticos más conocidos en España, apunta que las administraciones no acaban de considerarlos sanitarios reales y por eso no les dan más competencias.

“Las farmacias que cumplieran una serie de requisitos tendrían que poder vacunar y hacer cribados, como en otros países”, considera García, que ejerció durante 16 años como farmacéutico comunitario en Málaga.

Etiquetas
stats