Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La física Margaret Murnane, undécima mujer honoris causa en la Universidad de Salamanca

El poeta Antonio Colinas, investido honoris causa por la Universidad de Salamanca
Salamanca —

0

Salamanca, 19 jun (EFE).- La física irlandesa Margaret Murnane se ha convertido este lunes en la undécima mujer doctora honoris causa en la Universidad de Salamanca (USAL), según han confirmado a Efe fuentes académicas.

Murnane, nacida en un entorno rural en 1959, se suma así a una lista que va creciendo en los últimos años pero que evidencia la gran brecha de género que sigue existiendo en los doctores honoris causa de las universidades españolas.

La primera mujer que recibió el honoris causa fue Santa Teresa de Jesús por la USAL en 1922, 340 años después de su muerte. A ese hito siguieron años de casi absoluto vacío para las mujeres hasta la última década del siglo XX y la entrada al siglo XXI.

A pesar del intento de revertir esta desigualdad en los últimos años, solo 6 universidades españolas han reconocido a 10 o más mujeres doctoras honoris causa: la Universitat Autónoma de Barcelona (15), la Universidad Complutense (14), la Universitat d'Alacant (13), la Universitat Rovira i Virgili (10), la Universidad de Salamanca (desde este lunes 11) y la Universitat de València (10).

Así lo refleja un estudio elaborado por la USAL con datos de 2022, en el que se preguntó por esta cuestión a las 54 universidades públicas y privadas que pertenecen a la red de unidades de igualdad de género.

La mayoría de las universidades del país solo tienen entre un 2% y un 28% de mujeres doctoras honoris causa, un reconocimiento que hasta no hace mucho estaba ocupado casi exclusivamente por hombres.

El impulso del reconocimiento a las mujeres ha estado ligado a la puesta en marcha de las unidades de igualdad de las universidades, que en el caso de la USAL, por ejemplo, fue a finales de los 2000: 8 de las honoris causa han sido galardonadas desde entonces.

La candidatura de la jurista feminista María Telo, reconocida por la USAL en 2008, fue la primera impulsada por la unidad de igualdad, ante la absoluta desproporción entre el número de mujeres universitarias y el número de doctoras honoris causa.

Los mejores números de igualdad en el honoris causa los tienen las universidades que se han creado desde los años 90, década a partir de la cual se han entregado la mayoría de estos reconocimientos a mujeres.

Por ejemplo, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) -nacida en 1995- tiene un 62% de mujeres doctoras honoris causa, un dato muy lejano de la horquilla media, que va del 2% al 28%.

Etiquetas
stats