Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El forense de los niños de Córdoba pide acceso a las bases de datos policiales

El forense de los niños de Córdoba pide acceso a las bases de datos policiales

EFE

Arrigorriaga (Bizkaia) —

0

El antropólogo forense Francisco Etxebarria, ha reclamado hoy que los forenses puedan acceder a la base de datos policial común sobre desapariciones que existe en España al considerar que pueden aportar datos que faciliten y aceleren las identificaciones de cadáveres.

El también profesor de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha resaltado que si no se introducen datos nuevos -concretamente post mortem- en dicho archivo, se pueden dar situaciones en las que se tarda años en relacionar un cadáver con una denuncia por desaparición.

Etxebarria, quien ha participado en casos de identificaciones de la guerra civil, y más recientemente, en la identificación de los niños cordobeses Ruth y José, ha intervenido hoy en el IV Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas que se celebra en Arrigorriaga (Bizkaia) organizado por el ayuntamiento de esta localidad y de Galdakao.

En su ponencia se ha referido a los casos de desaparición forzada de personas con indicios de criminalidad y ha citado ejemplos en los que la “propia acumulación de papeles” del proceso judicial junto al “oscurantismo del secreto de sumario” hace que se queden meses sin resolver procesos que “si se miran bien, ya están resueltos”.

En concreto ha comentado la investigación sobre la desaparición de los niños Ruth y José, por la que se condenó a su padre, y tras alabar el trabajo realizado por la policía nacional, ha recordado que un profesional de este cuerpo “se equivocó” en la identificación de unos restos óseos y los atribuyó a unos animales.

Finalmente, el propio Etxebarria examinó estos restos y determinó que pertenecían a los niños.

“Lo que me extrañó de este asunto es que nadie releyera los informes y se diera cuenta del error”, ha manifestado.

En otro momento de su disertación, este forense también ha hablado de un “nuevo espacio relacionado con los Derechos Humanos” que se ha creado alrededor de los desaparecidos y que es el derecho del muerto a ser tratado conforme a su religión y sus costumbres, y a ser devuelto a sus familiares.

En este punto ha advertido sobre el “problema” que se puede crear dentro de unos años con los inmigrantes que mueren al alcanzar la costa española y son enterrados sin identificar y sin saber su procedencia.

Durante el encuentro también se ha celebrado una mesa de análisis sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación en los casos de desaparición, en la que ha intervenido el periodista Paco Lobatón, quien dirigió el programa de televisión “¿Quien sabe dónde?”.

Lobatón ha hecho una reflexión muy crítica hacia los medios, de los que ha dicho que “sacan partido de una historia dramática, pero sólo se centran en el tema de una forma esporádica y para ganar a la competencia”.

En su opinión, los medios, principalmente los públicos, tienen el “deber social” de tratar estos casos de forma “digna, respetuosa y prolongada en el tiempo” para conseguir “implicar y conmover a la sociedad con estos casos, sin caer en el amarillismo”.

Etiquetas
stats