Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia no tiene sospechas de más contagios de la variante sudafricana

Galicia no tiene sospechas de más contagios de la cepa sudafricana
Vigo —

0

Vigo, 29 ene (EFE).- El Servicio Gallego de Salud no tiene sospechas de más contagios de la variante sudafricana de la covid-19 que el que detectó a principios de mes en un paciente de 30 años que había viajado a aquel país por motivos laborales, el primero que se confirma en España.

El jefe de microbiología del área sanitaria de Vigo, Benito Regueiro, da por "resuelto de forma satisfactoria" este primer caso, el de un trabajador naval que viajó a ese país, en el que se siguieron "los protocolos habituales de detección de contactos" de este hombre, que no precisó de ingreso hospitalario y que ya fue dado de alta.

El doctor Regueiro indica que por el momento no se está secuenciando ningún caso similar, aunque cree que es "perfectamente posible" que en un momento dado se reporten más contagios de ésta u otras variantes.

"Igual que el virus intentaba entrar a través de este paciente lo hará a través de otros", ha advertido Regueiro, quien ha detallado detalla que la variante sudafricana es "muy parecida" a la británica, con la que comparte "cierto vínculo" en cuanto al número de mutaciones.

Considera que las vacunas que ya se están inoculando "funcionan" para las diferentes variantes del coronavirus, ya sea la británica, la brasileña o la sudafricana, e incluso "es posible que funcionen mejor", aunque, concede, "eso habrá que demostrarlo".

"Tanto las vacunas como nuestro propio sistema de defensa funcionan perfectamente ante estas variantes. Otra cosa es que su capacidad de contagio es más alta, contagia a más gente, nos hace más daño", analiza el doctor Regueiro.

El jefe de microbiología del área sanitaria de Vigo recalca que la capacidad de secuenciación masiva resulta "fundamental" para establecer una vigilancia sobre estas variantes, lo que "nos sirve para predecir el comportamiento del virus y poder ajustar nuestras técnicas diagnósticas y de tratamiento".

En otras palabras, permite a los investigadores tener una idea de "lo que está circulando, cómo y por qué", esto es, "aprender del virus, igual que esta variante aprende de nosotros".

Por último, Regueiro hace hincapié en la importancia de unos registros de viajeros que permitan trazar criterios para seleccionar casos para su secuenciación masiva como el del joven que regresó a Vigo de Sudáfrica justo en los días en los que se dio cuenta de la nueva variante.

El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo procedió a la secuenciación del virus en los laboratorios de microbiología del hospital Meixoeiro y el pasado día 5 se confirmó la presencia de esta cepa y se comunicó al registro internacional GISAID.

Para la obtención de resultados se emplearon cuatro días.

El complejo hospitalario de Vigo tiene capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 13:46 h

Descubre nuestras apps

stats