Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gallardón: “Ninguna religión inspira la acción de este Gobierno”

Gallardón defiende su anteproyecto identificándolo con la ley del aborto de 1985.

Luz Sanchis

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado este martes que sus fervientes creencias católicas estén detrás de la reforma del aborto que impulsa y que el Gobierno mantiene congelada a la espera de los dictámenes de varios organismos e instituciones.

Ante la acusación de un senador socialista de que Gallardón sólo busca imponer su ideología, el ministro ha asegurado en el Senado: “Ninguna religión inspira la acción de este Gobierno”.

El senador Arcadio Díaz se ha dirigido al ministro durante la sesión de control para recordarle que ninguno de los argumentos que suele usar para justificar la reforma de la ley se sostienen. De esta forma, Díaz ha precisado que ni el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones, ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sirven de fundamento. Tampoco, ha dicho, le obliga ningún tratado internacional en materia de discapacidad que España haya incumplido.

“Si ninguno de los tres argumentos se compadece con la verdad, ¿por qué no dice la verdad? Lo suyo es pura ideología, imponer a los demás la postura de la Conferencia Episcopal. Reconózcalo”, le ha espetado Díaz, que ha subrayado que la ley de 2010 no hizo más que “elevar a oficial lo que era real en la sociedad española” y que el 91,3% de las mujeres españolas que abortaron en 2012 lo hicieron por decisión personal y antes “tenían que buscar un psiquiatra”.

El titular de Justicia ha precisado que su anteproyecto “no reforma la ley de 2010 sino que la deroga” y que la norma que sí quedará reformada cuando se apruebe es la de 1985. De esta forma, Gallardón ha insistido en un mensaje ya recurrente, el de que la futura ley es equiparable a la primera que aprobó un Gobierno del PSOE y ha elogiado a Felipe González como “el mejor presidente socialista que ha habido en España”.

Para escudarse, Gallardón ha explicado que el Tribunal Constitucional “nos ha dicho en sus sentencias una verdad incómoda”. Después de parafrasear al exvicepresidente estadounidense Al Gore a cuenta de su lucha contra el cambio climático, Gallardón ha asegurado que esa verdad consiste en que “desde el comienzo de la gestación hay un bien jurídico protegido” y que “cuando existe un conflicto incómodo con los derechos de la mujer hay que resolverlo”.

Etiquetas
stats