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El gasto universitario en Tecnologías de la Información es inferior a 2007

El gasto universitario en Tecnologías de la Información es inferior a 2007

EFE

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El presupuesto de las universidades dedicado a las Tecnologías de la Información se sitúa en el 3,62 %, lejos del 5 % recomendado por los expertos de la OCDE, y es inferior al de 2007.

Lo destaca el informe “UniversiTIC 2015: análisis de las TIC en las universidades españolas”, en el que han participado 64 universidades (90,4 % del alumnado universitario) y que señala que hay 183.000 ordenadores en las aulas a disposición del alumnado.

El documento ha sido presentado por los presidentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, y de la Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, acompañados por el secretario general de Universidades, Jorge Sainz.

En el informe también se subraya que el número de titulaciones online supone ya el 8 % del total de las ofertadas por estos centros, y que se ha detectado un aumento de la importancia que se da a la seguridad tecnológica en las universidades.

En 2015 la inversión media o presupuesto de las universidades en TI por cada universitario fue de 220 euros, cifra similar a la de 2007 mientras que en 2010 llegó a alrededor de 430 euros.

Gómez ha asegurado que la situación debe cambiar porque las tecnologías de “manera natural” irán fijándose en los centros; “el camino nos va a llevar” a responder a esta demanda, ha añadido.

De hecho el rector de la Universidad de Jaén también ha recalcado que no es “una sorpresa” el crecimiento de la oferta de cursos no presenciales (532 entre las universidades participantes del estudio).

Los cursos online “han venido para quedarse” porque tienen “muchas ventajas” y, además, responden al cambio de perfil de los estudiantes, ha considerado.

Respecto a 2014, ha bajado un 15,2 % el número de ordenadores portátiles en préstamo a libre disposición del estudiante y ha disminuido un 17,9 % el número de aulas con equipamiento TIC avanzado (todos los puestos conectados a internet y contar con proyector multimedia, entre otros avances tecnológicos).

Por otra parte, el 88,52 % de las universidades posee un presupuesto propio y diferenciado para las TI y, del total de universidades, por término medio destinaron cerca de 5,4 millones de euros para servicios centralizados TI, aproximándose para el total del sistema universitario a un volumen de recursos de 221 millones de euros (3,62 %)

Y más de la mitad de ese presupuesto corresponde a la partida destinada al personal.

Los rectores han reconocido que el hecho de que el 86 % de los hogares españoles cuente con un ordenador portátil y tenga acceso a Internet, ha permitido a las universidades ofrecer un mayor número de servicios en red, como las aulas virtuales o la tramitación en línea.

En los últimos años ha crecido de forma continuada la dotación y equipamiento de las aulas presenciales y, según este estudio, el 80 % de las aulas de docencia poseen, como mínimo, conexión a Internet para los estudiantes y proyector multimedia.

Además, continúa el incremento del uso de la red inalámbrica de las universidades, soportando una media de nueve millones de conexiones anuales por universidad.

El 70 % de las universidades carece de un plan específico de dotación y distribución de recursos humanos en TI y se ha experimentado un ligero retroceso en el porcentaje de universidades que posee un plan anual de formación del personal dedicado a las TI, pasando del 69 % en la edición anterior al 63 % actual.

“Se mantiene e incluso se agrava el hecho de que 1 de cada 3 universidades todavía no elabora un plan anual de formación del personal del área TI”, han resaltado los rectores.

Las universidades destinan 9.855 euros de media a formación especializada del personal TI, es decir, una media de 149 euros por cada miembro del área TI, mejorando con respecto a la dotación de la edición anterior, “pero muy alejadas todavía de los niveles de inversión en formación previos a 2010, que normalmente superaban los 200 euros”.

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