Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat valenciana declara la Emergencia 2 por el COVID-19

Una persona mayor protegida con mascarilla arrastra un carro de la compra este sábado en el centro de Valencia.

EFE

0

La Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de “Emergencia 2” para aumentar la coordinación de la situación derivada de la pandemia del coronavirus a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que incorporará a las suministradores de servicios públicos y sectores de la distribución.

Así lo ha anunciado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia de prensa tras presidir la reunión de seguimiento entre la Generalitat y la Administración General del Estado con motivo de la extensión de la enfermedad COVID-19, y ha señalado que estos sectores se incorporarán a los representantes de la Administración General del Estado, la Generalitat y las fuerzas de seguridad.

El nivel 2 de Emergencia, ha explicado el presidente, es el nivel “máximo” de coordinación que se puede adoptar desde una comunidad autónoma, y una situación en la que “no se llega aún a la intervención”, que sería “el nivel 3 de alarma” que corresponde al Gobierno del Estado y en el que “nos vamos a instalar en las próximas horas” y hay que esperar a ver cómo se desarrolla el decreto que apruebe el Ejecutivo.

Ha señalado asimismo que el Gobierno valenciano no se planteado adoptar medidas como el confinamiento de los ciudadanos o el cierre de la Comunitat para frenar la propagación del coronavirus, y va a esperar los términos al respecto que establecerá el decreto de alarma del Gobierno central y cómo queda la situación general en España.

Preguntado por la llegada de ciudadanos del interior de la península a las zonas de costa, si hubiera sido acertado cortar las comunicaciones con ciudades como la de Madrid, epicentro de los contagios, ha señalado que la Generalitat ha ido adoptando decisiones de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias.

“La situación de Madrid se puede evaluar pero no sería solo en la capital sino el confinamiento de la Comunidad de Madrid”, ha añadido, y al respecto ha considerado que en estos momentos, ante la evolución de la pandemia, “las medidas deberían ser otras”.

Ha informado asimismo de que no se tiene conocimiento de que se hayan producido incidencias graves de las personas de otras autonomías que han llegado en los últimos días a las costas valencianas, pero ha vuelto a recordar que “no estamos de vacaciones” y que hay que permanecer en casa.

El president de la Generalitat ha hecho también un llamamiento a la ciudadanía de “tranquilidad y serenidad” en relación con el “consumo irresponsable” y el acopio de víveres que se está produciendo en los supermercados.

“Las empresas de distribución dela Comunitat han dicho con total claridad que no va a haber desabastecimiento” por lo que “se va a poder seguir comprando de una manera ordenada”, ha aseverado.

“Esta es una batalla que vamos a ganar seguro pero juntos, y cada uno asumiendo su responsabilidad”, ha afirmado Puig, quien ha apelado a que “todos tenemos que jugar esta partida juntos” ya que van a ser días y semanas “muy difíciles”.

“Lo fundamental -ha insistido- es atajar de una vez por todas esta epidemia” y ha agradecido a los valencianos que “asumen su responsabilidad” en esta batalla.

Etiquetas
stats