Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno anuncia que los hijos de maltratadores no necesitarán su autorización para recibir atención psicológica

El Gobierno convoca el jueves la Comisión de Asuntos Migratorios

Marta Borraz / Irene Castro

El Gobierno reformará el Código Civil para que los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia machista no necesiten la autorización del padre para recibir atención psicológica. Lo ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo en rueda de prensa tras presidir la Conferencia Sectorial de Igualdad. El Consejo de Ministros aprobará este viernes la modificación con el objetivo prioritario de “proteger a los hijos” de las mujeres que denuncian.

La reforma implicará que cualquier progenitor que esté inmerso en un proceso penal relacionado con el intento de atentar contra la vida, la integridad o la indemnidad sexual contra el otro progenitor o sus hijos, bastará con el consentimiento del progenitor que no esté inmerso en el proceso para que los menores reciban atención psicológica.

Esta modificación revierte la situación que viene dándose en los centros de violencia de género, que se ven obligados a pedir la autorización al padre para atender a los hijos e hijas de las mujeres aún cuando están condenados o hay una orden de protección. Lo deben hacer en base a un requisito legal en aplicación de la patria potestad, recogida en el Código Civil, que establece que será ejercida “conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro”.

Esto conlleva que los psicólogos se enfrenten actualmente a sanciones y posibles denuncias por atender a los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista sin autorización del progenitor.

El doble de dinero para los ayuntamientos

Calvo también ha anunciado que el Consejo de Ministros reformará este viernes la Ley de Bases del Régimen Local para revertir los recortes que el PP consumó en 2013 y que arrebataron determinadas competencias a los ayuntamientos, entre ellas, algunas relacionadas con violencia de género. “Los ayuntamientos tienen que recibir competencias que se les arrebataron y con ellas van a poder responder en clave preventiva a las mujeres que puedan acudir a pedir auxilio”, ha asegurado Calvo.

En este sentido, tal y como explicó hace unas semanas en la Comisión de Igualdad del Congreso, la vicepresidenta también ha anunciado que se destinarán a partir del año que viene 40 millones de euros más a los ayuntamientos para la lucha contra la violencia machista. Calvo ha asegurado que ese reparto se ha aprobado por “unanimidad” en la reunión de este lunes.

Los 40 millones de euros extra dependen, a priori, de la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2019. Calvo está convencida de que el Gobierno conseguirá sacarlos adelante a pesar de la dificultad parlamentaria del Ejecutivo para gobernar con el apoyo de solo 84 diputados.

En el caso de que no salieran adelante, Calvo ha explicado que se puede utilizar la fórmula que ya usó Rajoy para introducir los 200 millones que suponía el Pacto contra la violencia de género. “Siempre podremos hacer una modificación presupuestaria que le pedimos al anterior Gobierno y que en cualquier caso nosotros haremos”, ha señalado antes de sentenciar: “El compromiso es firme”.

Por otro lado, Calvo ha mostrado su confianza en que las reformas legislativas contempladas en el pacto estén aprobadas a final de año, para lo que se ha dirigido al resto de partidos políticos: “Hemos quedado convocados a trabajar también esa unanimidad en el parlamento”, ha sostenido.

Etiquetas
stats