Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprobará este martes el fin de las mascarillas en hospitales y farmacias

Una enfermera, con una mascarilla en un centro hospitalario

David Noriega

5

El Consejo de Ministros aprobará este martes el fin de la obligación de llevar mascarillas en hospitales, farmacias, centros de salud y residencias. La medida, aprobada por consenso en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 23 de junio, entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente el miércoles.

El gabinete tratará también el “fin de la crisis sanitaria”, anunciada por el ministro de Sanidad, José Miñones, tras un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en el que los expertos recomiendan “sustituir la norma que hasta ahora obligaba al uso de la mascarilla en determinados espacios para pasar al uso recomendado y de buenas prácticas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había decretado el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 a principios de mayo pero, según indicó Miñones al término del Consejo Interterritorial, el periodo electoral de las autonómicas y municipales impidió celebrar antes una reunión con las comunidades autónomas para tratar la decisión.

Hasta ahora, la mascarilla seguía siendo obligatoria en centros socio-sanitarios, como hospitales, dentistas, clínicas de fisioterapia, farmacias, centros de salud y en las zonas comunes de las residencias de mayores, donde exceptuaban las habitaciones, que se consideran la vivienda del residente.

Algunas comunidades, como Madrid y Catalunya, ya habían mostrado antes del Consejo Interterritorial celebrado hace diez días su postura favorable a la retirada de la obligación de llevar mascarilla en estos espacios. Finalmente, todos los representantes de las comunidades autónomas han coincidido en la idoneidad de que su uso pase a ser una recomendación, como han indicado los expertos del CCAES.

El titular de Sanidad ya había indicado que se seguirían las indicaciones de los expertos del ministerio. “No se trata de tomar la decisión el ministro, ni siquiera el equipo del ministro. Es algo que se tiene que debatir, que hablar con los expertos, a través del informe que tengamos del CCAES” y de la consulta “a través del Consejo Interterritorial”. Tras ese paso, quedaba pendiente que la medida pasase por el Consejo de Ministros para hacerse efectiva, lo que finalmente ocurrirá en la segunda reunión del Ejecutivo tras la decisión conjunta de Sanidad y las comunidades.

El debate sobre la necesidad de mantener o no la obligación de la mascarilla en los centros socio-sanitarios lleva produciéndose desde hace varias semanas. A mediados de abril, el consejero madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, ya señaló que eliminar la obligatoriedad “tiene todo el sentido”, ante la baja ocupación de camas en UCI de pacientes con COVID-19. Por aquellas fechas, la secretaria de Salud Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, envió una carta al ministerio en la que instaba a revisar la regulación.

Estos pronunciamientos se produjeron al calor de un debate en el mundo científico, a raíz de un artículo publicado en la sección de opinión de la revista Annals of Internal Medicine. En el texto, titulado 'Mascarilla universal en los centros sanitarios: una estrategia pandémica cuyo tiempo llegó y se fue, por ahora', ocho expertos y expertas en enfermedades infecciosas y medicina interna de diferentes instituciones de Estados Unidos defendía que mantener la obligación de llevar mascarillas en hospitales y centros de salud suponía “una notable excepción” frente a la supresión de otras medidas encaminadas a recuperar la normalidad previa a marzo de 2020.

Etiquetas
stats