Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Vanuatu ordena evacuar la isla volcánica de Ambae

El Gobierno de Vanuatu ordena evacuar la isla volcánica de Ambae

EFE

Bangkok —

0

El Gobierno de Vanuatu ha ordenado hoy evacuar a las casi 10.000 personas que habitan en la isla de Ambae ante del peligro de una erupción volcánica, la tercera vez en menos de un año.

El ministro de Tierras y Recursos Naturales de Vanuatu, Ralph Regenvanu, anunció por las redes sociales que “el Gabinete ha reimpuesto el estado de emergencia y ha ordenado la evacuación forzosa de toda la población de Ambae”.

El plan gubernamental es ubicar a la población en las vecinas islas de Maewo, al este, y Espíritu Santo, al oeste.

Ambae es una isla formada por el volcán Manaro Voui, de casi 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y cuya erupción del 21 de julio llevó a las autoridades a elevar la alerta del nivel 2 al 3.

Regenvanu explicó en un tuit que la ceniza volcánica arrojada desde entonces ha llevado al Gobierno a restablecer el estado de emergencia.

Una erupción del Manaro Voui en 2015 ya forzó la evacuación de los habitantes de Ambae.

El volcán se calmó y reanudó su actividad en septiembre de 2017, obligando a las autoridades a ordenar dos nuevas evacuaciones desde entonces, en octubre y marzo.

La República de Vanuatu está formada por un archipiélago de 82 islas, la mayoría deshabitadas, que se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas.

Etiquetas
stats