Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gran parte de Italia empieza la semana en alerta y cautela contra la covid

Gran parte de Italia empieza la semana en alerta y cautela contra la covid
Roma —

0

Roma, 18 ene (EFE).- La mayoría de las regiones de Italia empiezan hoy la semana catalogadas como nivel intermedio de riesgo por el coronavirus, en color “naranja”, y tres permanecen confinadas, entre ellas Lombardía, que ha expresado su desacuerdo con esa decisión.

Desde las norteñas Piamonte o Emilia Romagna, pasando por el Lacio, con capital en Roma, hasta las meridionales Apulia o Calabria, doce de las veinte regiones del país se encontrarán en el nivel intermedio de alerta durante las próximas dos semanas.

Desde ayer domingo en estos territorios está prohibido cambiar de municipio -a no ser que sea por urgencias o trabajo- y, entre otras restricciones, los bares y restaurantes solo abren hasta las seis de la tarde (17.00 GMT) para repartir a domicilio.

De este modo se ha enrarecido aún más la atmósfera en ciudades como Roma, acostumbradas a un nivel bajo de contagios, y donde esta mañana la gente tomaba el café en la calle, no en la barra como cada día, pues está prohibido estar dentro de los locales.

Trento (norte), Toscana, Molise, Toscana (centro), Campania y Basilicata (sur) están nivel “amarillo”, el de menores restricciones (sin contar el nivel blanco, que se acaba de incluir y aún no se ha declarado), y entre otras cosas podrán abrir los museos.

SOLO TRES REGIONES EN “ZONA ROJA”

Solo tres regiones italianas se encuentran en “zona roja”, lo que implica prácticamente su confinamiento. Son Lombardía, epicentro de la pandemia en el país desde su origen hace un año, la provincia autónoma de Bolzano (norte) y la isla de Sicilia.

Las limitaciones están en vigor desde el domingo e hicieron que el centro de la capital lombarda, Milán, estuviera prácticamente desierto, a pesar de ser un festivo y del raro día soleado.

Lombardía, gobernada por la ultraderechista Liga y otras fuerzas de derechas, ha expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno central de declararla zona roja y previsiblemente la recurrirá.

Con estas medidas, como el toque de queda nacional a las 22.00 horas (21.00GMT), Italia controla la propagación del virus, pues en las últimas semanas registra en torno a 15.000 contagios al día, más de la mitad de los que anotaba en el mes de noviembre, en plena segunda oleada.

El domingo el país confirmaba 12.415 nuevos casos de coronavirus y 377 víctimas mortales en las últimas veinticuatro horas, aumentos que elevan a 2,3 millones de infecciones y 81.325 fallecimientos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Las autoridades están preocupadas por la reducción de las vacunas de Pfizer que llegarán esta semana a Italia, aproximadamente un 29 % menos a causa de problemas de producción.

Además, desde este lunes 640.000 alumnos de educación secundaria volverán a las escuelas en cuatro regiones, el Lacio, Molise (centro), Piamonte y Emilia Romagna (norte), sumándose a los de Toscana, Valle de Aosta (norte) y Abruzo (centro), en clase desde el 11 de enero pero solo hasta la mitad del aforo de las aulas.

Etiquetas
stats