Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal causa cinco muertos y provoca cortes de carretera, inundaciones y desalojos en el sureste del país

Algunos daños causados por el temporal en la localidad alicantina de Almoradí

elDiario.es

Un vecino de la localidad alicantina de Redován se ha convertido en la quinta víctima por el temporal de lluvias que afecta al sureste de la Península Ibérica y a las Islas Baleares este viernes, según ha confirmado la cadena SER. Todo apunta a que podría ser el desaparecido que se había estado buscando durante el día. Al parecer, el hombre pretendía cruzar una vía y el agua le ha acabado arrollando, según ha declarado el presidente de la diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Se eleva así la cifra de víctimas mortales a cinco. Un hombre de 36 años que ha fallecido este viernes dentro de su coche en Jámula (Granada) ha sido la cuarta víctima mortal, ha confirmado la Agencia EFE. Se le buscaba cerca del río Baza ya que su padre había denunciado su desaparición, informa la Cadena SER. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, había dicho que se estaba produciendo un rescate en esa localidad “de un vehículo sumergido en una rambla, con al menos una persona en su interior”.

También un hombre que quedó atrapado en su coche en Almería este viernes ha sido la tercera víctima mortal de la gota fría o DANA (acrónimo de 'depresión aislada en niveles altos') en España –sobre todo en Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Albacete y Baleares–. Ayer jueves, dos hermanos de 51 y 61 años murieron en Caudete (Albacete) al volcar su vehículo en una zona inaccesible por la acumulación de agua.

La muerte del hombre en Almería la ha confirmado a la Cadena SER el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Ha ocurrido en el centro de la ciudad, en un túnel subterráneo entre dos intersecciones que la policía estaba balizando. Los agentes han tratado de rescatar a tres personas que viajaban en varios vehículos, pero una ha fallecido, ha explicado. Fernández-Pacheco también ha informado de que han habilitado el Palacio de Congresos de la capital para acoger a 60 personas evacuadas de un cámping de Cabo de Gata.

La muerte de los dos hermanos de Albacete ocurrió en la mañana del jueves. Pasadas las 12 del mediodía, efectivos del cuerpo de bomberos de Almansa y de la Guardia Civil pudieron sacar los cuerpos tras desplazarse a la zona, aunque el aviso de un coche volcado se produjo a las 10. Estaba en el camino de la Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña.

La alerta roja por el temporal, que indica riesgo extremo, está activada en la tarde de este viernes en Valencia y Alicante por lluvias de 90 mm/h en esas provincias. A primera hora del día también estaba en Murcia y Almería, pero se ha levantado. Hay riesgo importante, alerta naranja, en gran parte de Castilla-La Mancha. El río Segura se ha desbordado en las localidades de Orihuela (Alicante) y Beniel (Murcia), y en Alquerías y El Raal, dos pedanías de Murcia capital.

DANA ha provocado la evacuación en todo el territorio español de al menos 3.500 personas. Se ha llevado a cabo el cierre de más de 80 carreteras (11 de ellas de la red principal) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete. También se ha interrumpido la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia y suspendido el tráfico aéreo en Almería y Murcia. Las precipitaciones han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela.

Visita del gobierno

En el Consejo de Ministros, el ministro Marlaska ha señalado que hay “planes de protección civil ante fenómenos como las inundaciones a nivel estatal, autonómico y local”, así como los medios para aumentar “las posibilidades de previsión y actuar y minimizar el daño”. Asimismo, ha lanzado a la ciudadanía el mensaje de que “sigan las indicaciones de las autoridades competentes”.

Sobre la posible visita a las zonas afectadas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha concretado si se producirá y cuándo. Su presencia se producirá “cuando sea oportuna” y responda a las necesidades de la situación, se ha limitado. Marlaska y su homólogo en Cultura, José Guirao, se desplazarán durante la tarde de este viernes a Orihuela (Alicante) y Almería, respectivamente, para seguir las labores contra los daños producidos por el temporal.

Etiquetas
stats