La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Lo que sabemos sobre la gripe aviar H5N1 en España: qué ha cambiado en las últimas semanas y qué riesgo corremos

Desde este jueves, el Gobierno ha obligado a confinar a todas las aves de corral en España para frenar el avance de la gripe aviar. La medida, tomada en otras ocasiones, llega tras el sacrificio de casi tres millones de aves en 2025 y el contagio de alrededor de 75.000 animales con el virus H5N1 en los últimos meses en nuestro territorio, y en un momento clave para los contagios, pues coincide con la migración de aves desde el norte de Europa. 

España implementa estas medidas adicionales de refuerzo coincidiendo con la decisión de Bruselas de ampliar las zonas de protección frente a la gripe aviar tras la detección de 48 nuevos focos en nueve países. Pero, ¿cómo de excepcional es esta situación y qué supone para la salud y el bolsillo de los ciudadanos? Respondemos a las preguntas clave con la ayuda de los expertos.

¿Cuál es el origen de esta crisis?

Desde finales de 2020, el mundo animal sufre una pandemia, lo que se conoce como una panzootia. Aunque el primer virus del subtipo H5N1 altamente patógeno se detectó en China en 1996, la variante que ha producido esta pandemia, el clado 2.3.4.4b, se identificó en 2020. Desde entonces se ha extendido por el planeta hasta llegar a la Antártida y ha infectado a más de 350 especies de aves y más de 50 especies de mamíferos marinos y terrestres, incluidos algunos contagios a humanos. Uno de los focos más importantes fueron las granjas de vacas lecheras de Estados Unidos, donde en 2024 se extendió por 16 estados.  

¿Qué ha cambiado en las últimas semanas?

El virus circula libremente por la naturaleza desde hace años y ha afectado a muchas especies de mamíferos silvestres y millones de aves. El repunte de casos en Europa coincide con la migración de las aves silvestres, que vuelan hacia el sur desde las regiones más septentrionales. Lo que trata de impedir la medida del Gobierno, que se ha tomado en otras campañas sin tanto revuelo, es que estas aves que portan el virus tengan contacto con las aves de corral españolas e introduzcan la enfermedad en las granjas, obligando a nuevos sacrificios. 

“La situación cambió bastante a partir de julio porque llevábamos dos años y medio libres de la enfermedad”, explica Elisa Pérez Ramírez, viróloga del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CSIC). “En estos últimos tres meses y medio hemos tenido 14 brotes en aves de corral en diferentes provincias españolas y esto nos ha sorprendido porque la temporada ha empezado antes de lo previsto”. Por ponerlo en perspectiva, recuerda, en la peor temporada hasta ahora, la de 2022, hubo 32 brotes en aves de corral y solo en los primeros tres meses y medio de esta temporada ya llevamos 14.

En la peor temporada hasta ahora, la de 2022, hubo 32 brotes en aves de corral y solo en los primeros tres meses y medio de esta temporada ya llevamos 14

Además de en varias granjas, se han detectado casos en espacios naturales como las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), más de 250 grullas muertas en la Laguna de Gallocanta (Aragón) y un pavo real contagiado en el Parque del Retiro de Madrid. “Se ha dado una situación de una tormenta perfecta”, asegura Ignacio Lopez-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. “España está en la ruta de migración de aves desde el norte de Europa al norte de África”.

¿Por qué si se contagia una gallina hay que sacrificar a todas?

“Porque el virus es muy contagioso y virulento para las aves”, explica Lopez-Goñi. “Como no hay antivirales, la manera más eficaz de evitar la transmisión a otras granjas es el ”vaciado“, es decir, sacrificar a todos los animales. Si el virus se extiende sin control sería un desastre para todas las granjas”. Por eso se confina, para evitar contacto con aves silvestres y migratorias, que son los principales transmisores en este momento.

¿Qué riesgo supone para los humanos?

El riesgo para la población es muy bajo y, hasta la fecha, España no ha registrado ningún caso humano de gripe aviar. “El riesgo es principalmente para quienes trabajan con aves enfermas: eliminación de cadáveres, limpieza de granjas, exposición al polvo en suspensión”, explicaba recientemente al SMC Inmaculada Casas, directora del grupo de Virus respiratorios y Gripe del Instituto de Salud Carlos III.  

Es un virus poco contagioso y transmisible para el ser humano. Sí ha habido algunos casos humanos, incluso algún fallecimiento, pero en personas en contacto estrecho con aves

“Es un virus poco contagioso y transmisible para el ser humano”, añade López-Goñi. “Sí ha habido algunos casos humanos, incluso algún fallecimiento, pero en personas en contacto estrecho con aves. De momento, puede ser asintomático o cursar con conjuntivitis. Las personas en contacto con aves deben tomar precauciones (mascarillas, equipos de protección individual) y vacunarse de gripe, no porque les vaya a proteger del virus, sino para evitar mezclas y recombinaciones de virus. Si uno se encuentra un ave muerta no debe tocarla, debe avisar a las autoridades”.

¿Puedo consumir carne de pollo o huevos con seguridad?

“No hay peligro por comer carne o huevos”, afirma López Goñi. Por otro lado, señala el catedrático emérito de Salud Animal Juan José Badiola, el H5N1 es un virus “muy termolábil”, es decir, que “se destruye a una temperatura relativamente baja” —por encima de los 70ºC—, por lo que no resiste a ningún procedimiento de cocinado. Eso significa que la contaminación alimentaria de la gripe aviar es “muy difícil” y que el consumo de productos avícolas es seguro. Además, recalca, en el momento que un brote se declara en una granja, esa granja queda herméticamente cerrada y se sacrifican todos los animales. “Europa es el lugar del mundo de mayor nivel de seguridad alimentaria”, sostiene.

¿Qué relación tiene con el aumento del precio de los huevos?

El aumento de casos de gripe aviar ha derivado en un incremento de precios de los huevos y, en menor medida, del pollo. Una situación que viene de lejos, porque desde hace meses se viven tensiones en el coste de este alimento básico, sobre todo, en Estados Unidos, que llegó a pedir huevos de otros países por la falta de producción local. 

Según los datos que publica el Ministerio de Agricultura, en lo que va de año la docena de huevos camperos se ha encarecido más de un 28% y los de gallinas en jaula, más de un 35%. El sector productor asume que hay tensiones en la cadena, pero también avisa que no hay un problema de oferta y sí ciertos signos de especulación. Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a pesar de las medidas de contención, “no van a faltar huevos ni carne de pollo”, informa Cristina G. Bolinches.

“Perder casi tres millones de aves tiene un impacto económico muy grande”, subraya Pérez Ramírez. “El impacto será mayor si afecta a granjas muy grandes, con más de 750.000 aves”. Lo que desde luego no tiene sentido, advierte, es el mensaje de algunos negacionistas que están surgiendo de que es todo una farsa y que la gripe aviar no existe. “Aseguran que es para tenernos controlados y para evitar el autoconsumo de las pequeñas granjas”, relata. “Cuando justo lo que se pretende es proteger a las aves, porque se trata de un virus muy, muy virulento, que puede matar a todas las aves de una granja en menos de 24 horas”.

¿Corren algún peligro las mascotas?

La especialista del INIA-CSIC recomienda evitar que perros y gatos interaccionen con la fauna silvestre. “Los gatos son más susceptibles en general que los perros y ha habido algunos casos de transmisión, bien porque han comido aves enfermas o muertas, o también porque se les ha alimentado con carne cruda de ave contaminada con el virus”, señala Pérez Ramírez. “Y en el caso de Estados Unidos, porque han bebido leche cruda de las vacas infectadas”. 

Hay que tener cuidado con los gatos y seguir unas medidas básicas como no darles carne cruda y si puede ser que no interaccionen con fauna silvestre

Una vez que se contagian, los gatos desarrollan una sintomatología neurológica grave que en un porcentaje alto de los casos provoca la muerte. “De modo que hay que tener cuidado con los felinos y seguir unas medidas básicas como no darles carne cruda y si puede ser que no interaccionen con fauna silvestre”. Esto implica impedir que salgan a la calle, algo que es recomendable por la gripe aviar y por otras razones, como la gran mortalidad que producen de especies pequeñas.

¿Cuándo remitirá este brote?

El especialista Juan José Badiola considera que el pico de los casos de gripe aviar en España remitirá como máximo en dos o tres semanas. López-Goñi también cree que probablemente bajará cuando acabe la migración de aves, pero sospecha que lo hará de forma temporal. “Tal y como está la situación a nivel global, este virus se va a seguir extendiendo por el mundo animal y por eso es un virus que hay que vigilar y controlar”, asegura. 

¿Por qué no hay que bajar la guardia?

La mayor preocupación para los expertos es tener un virus de este tipo multiplicándose en tantas especies animales. “Teniendo en cuenta que el virus de la gripe es el campeón de la mutación y de la variabilidad y de la recombinación, no es una buena noticia”, señala López-Goñi. “Y aunque todavía estamos lejos del contagio entre humanos, es un virus con potencial pandémico porque puede acabar haciéndose más transmisible y más virulento en el ser humano. Por eso hay que vigilarlo”.

“En general, los síntomas son leves y la transmisión difícil, pero tenemos muchísimo virus circulando en un montón de hospedadores diferentes”, recalca Pérez Ramírez. El principal riesgo es la transmisión entre mamíferos, que ya se ha producido en leones marinos, visones y vacas. “Los virus de la gripe en general tienen una capacidad de mutación muy alta, mutaciones puntuales y luego también lo que llamamos reordenamientos o recombinaciones”, resume la experta. “De modo que si una especie se infecta con dos tipos de virus de la gripe distintos, puede intercambiar segmentos del genoma y generar de ahí una nueva variante que puede ser peligrosa. Por eso no hay que bajar la guardia”.