Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala reduce las alertas rojas y aumenta las amarillas por la covid-19

Guatemala reduce las alertas rojas y aumenta las amarillas por la covid-19
Guatemala —

0

Guatemala, 31 oct (EFE).- Guatemala redujo este sábado las alertas rojas municipales por el coronavirus y aumentó las amarillas, de acuerdo con la actualización quincenal de datos del semáforo de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Por primera vez desde que fue instaurado el semáforo de alertas, el 10 de julio, el rojo no predomina en el país centroamericano.

Con la última actualización pasó a ser el amarillo, el segundo nivel de alerta después del verde (que no tiene cabida aún), el color más visto en los municipios guatemaltecos.

La Coprecovid indicó que para las siguientes dos semanas permanecerán 107 municipios en rojo, 99 en naranja y 134 en amarillo.

En el nuevo tablero de alertas de la covid-19, la entidad presidencial aseguró que hay 37 municipios más en alerta amarillo y 15 menos en color rojo.

Hace 15 días, la Coprecovid había establecido que había 122 municipios en rojo, 121 en naranja y 97 en amarillo.

Estos alentadores datos, sin embargo, podrían variar en las próximas semanas debido a que Guatemala está a la expectativa de la llamada segunda ola de contagios o rebrote de la covid-19, anunciado por el propio director de la Coprecovid, Edwin Asturias, quien aseguró que esta vendría en noviembre o diciembre.

El país centroamericano abandonó en el mes de octubre el estado de calamidad que refrendó el Congreso en seis oportunidades y que le valió a la Presidencia para establecer toques de queda, cierres entre departamentos y uso a discreción de los recursos públicos.

El pasado 20 de agosto se registró el primer descenso de nivel rojo, continuado por las siguientes cuatro entregas de la Coprecovid, las cuales definen la regulación de las actividades económicas, sociales y de convivencia en cada localidad.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan cada catorce días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores.

Hasta la fecha, en ninguna de las siete actualizaciones ha habido municipios en alerta verde, que, según el Gobierno, son equivalentes a la “nueva normalidad”.

El sistema se define por el total de casos positivos por cada 100.000 habitantes de cada municipio, la tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y el porcentaje de “positividad” del total de pruebas realizadas.

Guatemala ha contabilizado un total de 3.714 muertes a causa de la covid-19 y 107.339 contagios en más de siete meses de presencia de la pandemia.

La tasa de mortalidad, además, se sitúa en 22 decesos por cada 100.000 habitantes, un punto más que la tasa de homicidios en un país considerado de los más violentos del mundo.

La letalidad del virus, sin embargo, se ha mantenido estable en un 3,5 % con relación al total de contagios y fallecidos.

El primer contagio en el país se registró el 13 de marzo, hace poco más de siete meses, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Etiquetas
stats