La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala registra 16 muertes y 491 casos de COVID-19 en 24 horas

Guatemala registra 16 muertes y 491 casos de COVID-19 en 24 horas
Guatemala —

0

Guatemala, 24 sep (EFE).- Guatemala registró 16 muertes y 491 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, según la actualización de este jueves del tablero de situación de la pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El país centroamericano acumula 87.933 casos positivos y 3.170 pacientes fallecidos, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer paciente contagiado de coronavirus y, dos días más tarde, del primer fallecido (correspondiente al segundo enfermo).

De acuerdo con la más reciente actualización del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se practicaron 2.745 pruebas por laboratorios del sistema público, el seguro social y algunos privados que aportan información a la cartera sanitaria, el ente regulador de la pandemia en Guatemala.

Desde el pasado 13 de febrero, Salud Pública ha contabilizado 302.958 pruebas realizadas, de las cuales el 29,3 por ciento han salido positivas.

PRESIDENTE CONTAGIADO

Uno de los pacientes actuales es el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el médico y cirujano que ganó las elecciones en agosto de 2019 y que asumió al poder el 14 de enero pasado.

Giammattei confirmó su contagio la semana pasada y ha admitido que, aunque tiene síntomas leves, ha tenido dolores de cuerpo, pasado malas noches y tos seca.

Otro contagiado ya recuperado fue el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, integrante de la bancada oficial del Partido Vamos, quien esta semana se reincorporó tras dos meses de ausencia en el Parlamento, acompañado de un tanque de oxígeno como parte de su tratamiento.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública calcula que hay 7.638 casos positivos activos y unos 77.125 ya recuperados, pues estima que pasados 21 días de la prueba inicial una persona ya puede ser considerada como libre del virus Sars-Cov-2.

La incidencia acumulada del coronavirus en Guatemala aumentó a 521,6 casos por cada 100.000 habitantes de acuerdo con la actualización de este jueves, mientras que la tasa de mortalidad subió también una décima y se situó en 18,8 decesos por cada 100.000 personas.

La letalidad del coronavirus en Guatemala es de 3,6 por ciento del total de contagiados.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

Guatemala cumplió además el martes seis meses con toque de queda, una medida ordenada por Giammattei el 22 de marzo para reducir la movilidad de las personas durante la tarde y noche y que actualmente impide la libre locomoción entre las nueve de la noche y las cuatro de la mañana.

El presidente Giammattei ordenó también el pasado 27 de julio el final del confinamiento y desde el pasado viernes también decretó la reapertura de las fronteras del país, incluyendo el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 23:57 h

Descubre nuestras apps

stats