La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guatemala supera los 400 decesos por COVID-19 y suma 10.706 contagios

Paramédicos trasladan a un mujer con síntomas de coronavirus al hospital general San Juan de Dios en Ciudad de Guatemala.

EFE

Guatemala —

0

Guatemala superó este martes los 400 decesos por COVID-19 tras registrar 19 muertes en las últimas 24 horas y contabilizar un total de 418 fallecimientos desde que se detectara el primer caso el 13 de marzo.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó en cadena nacional que el país suma 10.706 casos de coronavirus tras reportar 434 nuevos contagios este martes.

El funcionario especificó además que los 19 fallecidos, 14 hombres y 5 mujeres, tenían entre 46 y 88 años.

De acuerdo con el funcionario, en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 1.522 pruebas para detectar la enfermedad y recibieron el alta médica 130 personas.

Guatemala ha realizado a la fecha alrededor de 1.400 pruebas diarias por cada millón de habitantes desde que se detectó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo, muy por debajo del promedio del continente que, según diversas fuentes, roza las 4.000 pruebas diarias por cada millón de habitantes.

El país centroamericano rebasó el 13 de junio, por primera vez, la barrera de 500 contagios nuevos en un solo día tras detectar 509 casos.

El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el pasado 3 de junio cuando se reportaron 20 decesos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

Al menos tres funcionarios -dos miembros del sistema sanitario- han perdido la vida debido a la COVID-19 y 550 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 225), de la Guardia Presidencial y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.

Las autoridades confirmaron entre lunes y martes la muerte de tres médicos -uno privado- y el encargado de la morgue de un hospital, pero no informaron si los cuatro decesos estaban relacionados con el coronavirus pese a las consultas de periodistas.

El primer fallecimiento causado por la COVID-19 en Guatemala tuvo lugar el 15 de marzo, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso. El fallecido, un hombre de 85 años, recién había retornado de Madrid y una gira vacacional por Europa.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con circulación restringida en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.

La decisión del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, limita la circulación de automóviles en dichos departamentos por esta y la próxima semana, ya que solamente se permite su utilización cada día dependiendo si el número final de la matrícula es par o impar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats