Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Héctor Tejero deja la Asamblea de Madrid y será responsable de salud y cambio climático en el ministerio de Sanidad

Héctor Tejero, diputado de Más Madrid en la Asamblea, en una imagen de archivo

David Noriega

5

Mónica García continúa armando su gabinete en el Gobierno. La titular de Sanidad se lleva al diputado de Más Madrid, Héctor Tejero, como asesor del ministerio. Un puesto para el que dejará su acta en la Asamblea de la Comunidad, como ya hicieran la propia García y el secretario de Estado Javier Padilla, y donde desde 2019 era portavoz de energía, cambio climático y digitalización.

Precisamente, la ministra refuerza con Tejero, que será el responsable de salud y cambio climático de su departamento, uno de los ejes en los que más ha insistido desde su toma de posesión, el pasado mes de noviembre, en la que aseguró que pelearían “por tener un planeta limpio”. Un mensaje que ha repetido en las últimas semanas, cuando ha asegurado que “el cambio climático mata y empeora la salud”.

Tejero forma parte del equipo coordinador de Más Madrid, donde se ocupa de la cartera de análisis político y programa. En el ámbito académico, es bioinformático y doctor en bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, uno de los más prestigiosos de Europa. Dio el salto a la política institucional en 2019, de la mano de Íñigo Errejón, con quien fue de número cinco de la lista para las autonómicas y, como número cuatro en las generales de aquel año, en las que no consiguió escaño en el Congreso. En 2021 fue en el puesto 10 y, en 2023, en el 15, en las madrileñas. Le sustituirá en el grupo parlamentario María Luisa Escalante.

El nuevo responsable de salud y cambio climático ha dedicado buena parte de su trayectoria a abordar la crisis climática, desde el activismo hasta la divulgación, a través de charlas, libros y artículos. En una columna, publicada en diciembre en elDiario.es, advertía que “la salud humana debe considerarse parte de una salud planetaria gravemente amenazada”.

“El cambio climático amenaza con provocar cientos de miles de muertes adicionales anuales, que se concentrarán desproporcionadamente en las personas más vulnerables (ancianos y niños, sobre todo) o con rentas más bajas”, indicaba en el artículo, junto al secretario de Estado de Sanidad, donde incidían en la necesidad de “hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar que la crisis climática vaya a más”.

García incorporará también a su gabinete, la primera semana de febrero, a la directora gerente del Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz. Esta doctora en ingeniería industrial por la Universidad de La Rioja y máster en gestión sanitaria y administración de empresas, ha coordinado la logística y las compras de este centro hospitalario de La Rioja desde el año 2000 y asumió su dirección en 2021.

Etiquetas
stats