Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La industria de la homeopatía solo confía en la eficacia médica del 0,6% de sus productos

La industria solo confía en la eficacia de una minúscula parte de sus propios productos

Teguayco Pinto

Ayer, el Ministerio de Sanidad presentaba la lista de productos homeopáticos que han solicitado autorización para ser comercializados legalmente para el consumo humano. Son 2008 referencias, según el anexo aparecido en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, de entre todos ellos, la industria solo ha iniciado el procedimiento para certificar la utilidad terapéutica de 12 productos, lo que supone menos del 0,6% de los que se pretenden regularizar.

La actual normativa permite a los laboratorios de homeopatía regular sus productos mediante un procedimiento simplificado, para el que no es necesario presentar las pruebas de eficacia que siguen el resto de medicamentos, pero que tienen que cumplir tres condiciones: que la vía de administración sea oral o externa, que el grado de dilución garantice la inocuidad del producto y que haya ausencia de indicación terapéutica particular.

Esto implica que, si siguen este procedimiento, estos productos no podrán mostrar en su envase indicación terapéutica alguna, es decir, que no podrán decir que curan ningún tipo de dolencia, ni alivian ningún síntoma. Para poder optar a tener una indicación terapéutica, los medicamentos homeopáticos deberán pasar las pruebas de eficacia del resto de los medicamentos.

Según ha informado la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), los 12 productos homeopáticos que optan a conseguir la indicación serán los primeros en ser examinados y “serán evaluados como el resto de los medicamentos siguiendo los mismos principios científicos”, mientras que los 1.996 productos restantes serán evaluados siguiendo el procedimiento simplificado.

“El  hecho de que solo 12 de las 2.000 solicitudes quieran presentar indicación terapéutica demuestra que la propia industria es perfectamente consciente de la ineficacia de sus productos”, asegura a eldiario.es Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Pseudoterapias.

A pesar de haber iniciado el procedimiento, la AEMPS y el Ministerio de Sanidad puntualizan que esto no implica que vayan a superar la evaluación. Campos, por su parte, insiste en que “teniendo en cuenta las evidencias científicas disponibles esta más que demostrado que estos productos no son eficaces” y ha destacado su sorpresa por el hecho de que “aún sean capaces de intentar superar la evaluación con estos doce productos”.

España quiere tumbar una ley a medida de la industria

El hecho de que los laboratorios puedan regular medicamentos homeopáticos mediante un procedimiento simplificado que no exige demostrar eficacia es una particularidad recogida en la normativa europea, que está diseñada a medida de la industria farmacéutica de homeopatía, dado que, de otra forma, sus productos nunca llegarían a ser autorizados.

El pasado mes de septiembre el Gobierno español trasladó a la Comisión Europea su preocupación sobre esta normativa y propuso un cambio de legislación. Según un documento interno del Ministerio de Sanidad publicado por El País, el hecho de tratar los productos homeopáticos como medicamentos incumple la directiva 2011/83 de la UE, que establece que éstos “deben poseer propiedades curativas o preventivas que deben constatarse a través de la evaluación científica”.

A pesar de que las las farmacias seguirán dispensando miles de productos cuya eficacia nunca ha sido probada, la actual regulación supone una reducción importante del número de productos que actualmente circulan por el mercado, ya que, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos productos homeopáticos se encuentran en circulación, algunas estimaciones los sitúan por encima de 6.000.

Etiquetas
stats