Iceta: “Se acabó cualquier discriminación a las mujeres y cualquier obstáculo en el deporte”

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha asegurado que el caso de Luis Rubiales es el paradigma de un cambio de época respecto al trato que muchas mujeres sufren en distintos ámbitos y, en concreto, en el deporte. “Se acabó cualquier discriminación a las mujeres y cualquier obstáculo en el deporte, se ha acabado. Lamentablemente ha tenido que ser por un incidente que no tenía que haberse producido pero estamos en estos momentos en una verdadera reacción social y deportiva que, definitivamente, va a hacer a este país un país todavía mejor”, ha manifestado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Iceta ha detallado los pasos dados por el Gobierno desde que el domingo 20 de agosto, durante la entrega de medallas a las futbolistas españolas campeonas del mundo, el presidente de la Federación diese a la jugadora Jenni Hermoso un beso en la boca que según la propia perjudicada no fue consentido.

“Hemos actuado tan pronto como los mecanismos lo permiten siendo escrupulosos con todos los procesos para evitar futuras impugnaciones y recursos. Es importante que seamos rápidos pero también eficaces”, ha dicho el ministro cuestionado por los tiempos de actuación de la administración pública.

Durante la rueda de prensa, Iceta ha sido cuestionado por el sucesor de Luis Rubiales al frente de la Federación tras la suspensión decretada por la FIFA. Pedro Rocha, una de las personas más cercanas a Rubiales y hasta ahora vicepresidente, ha asumido por el momento la silla de mando sin que el ministro haya querido prejuzgar sus actuaciones a partir de ahora.

“A mi me gusta juzgar a la gente con sus actos y hemos recibido con satisfacción las primeras declaraciones en las que ha hablado de una reestructuración profunda. Espero que los hechos sigan a las palabras”, ha dicho.  

Ahora, el Gobierno espera la resolución del TAD sobre la admisión a trámite de un expediente sancionador a Luis Rubiales por infracción “muy grave”, en concreto por las acusaciones de “abuso de autoridad” en el caso del beso y de “falta de decoro institucional y en el deporte” por su comportamiento en el palco, cuando hizo gestos con sus genitales al lado de las representantes de la Casa Real, la reina Letizia y la infanta Sofía.

Desde el Ejecutivo se evita presionar en los plazos de actuación al Tribunal de Arbitraje del Deporte y justifican que no haya sido una decisión inmediata en la necesidad de argumentar bien desde un punto de vista legal y reglamentario la actuación que se llevará a cabo. Admiten sin embargo fuentes del Gobierno que sorprendería decisión que no fuese la admisión a trámite del expediente por falta muy grave.

En caso de que se concrete esa decisión, en cuanto el TAD confirme que el expediente se incoa por falta muy grave el siguiente paso lo volverá a dar el Consejo Superior de Deportes, solicitando en el plazo de 48 horas la suspensión cautelar de todos los cargos de Luis Rubiales.