Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad estudiará el alcance de la violencia sexual en el cine tras las denuncias contra Vermut

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la reunión con CIMA este 5 de febrero de 2024.

Marta Borraz

1

El Ministerio de Igualdad va a estudiar “la dimensión del problema” de la violencia sexual en el cine y pondrá en marcha “políticas públicas y protocolos” contra ella. Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este lunes, tras la reunión que ha mantenido con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), con la que trabajará mano a mano en la elaboración de un informe en forma de diagnóstico para conocer “cómo y dónde se producen y qué alcance tienen” los abusos sexuales en la industria audiovisual y que prevén tener listo coincidiendo con el Festival de cine de San Sebastián, a finales de septiembre.

A menos de una semana de la celebración de los Goya y tras las denuncias que varias mujeres han hecho contra el director de cine Carlos Vermut, publicadas por El País, la ministra ha calificado de “fundamental” atajar el problema y “cambiar el paradigma” para que “los rodajes sean seguros y libres de toda violencia y todo abuso sexual” porque “son conductas que no tienen que caber en un rodaje en igualdad”, ha dicho a preguntas de los medios.

Sobre las tres denuncias de agresión sexual contra el director de películas como 'Mantícora' o 'Magical Girl', que según los testimonios se produjeron entre los años 2014 y 2022, la ministra ha asegurado que aunque el tema se ha comentado en la reunión, “no ha sido el objeto fundamental”, pero ha querido mandar “apoyo absoluto y acompañamiento a las víctimas”. “Es terrible que se produzcan estos casos, pero lo importante es saber la dimensión del problema. No serán tres, habrá muchas más...Y el diagnóstico nos lo va a dar el informe”, ha afirmado.

Cristina Andreu, presidenta de CIMA, se ha referido al “miedo” que enfrentan las mujeres a la hora de decidirse a denunciar en estos ámbitos y ha lamentado los comentarios, como el del actor José Coronado, que apuntaron a que las víctimas no deberían “esperar años” para formalizar estas denuncias. “Denunciar es muy difícil, lo saben todas las víctimas, denunciarán cuando puedan. Lo que tenemos que hacer es acompañar a las víctimas legal, jurídica y psicológicamente para que no sufran”, ha añadido Andreu, que ha reivindicado la necesidad de que los protocolos “sean muy específicos” y atiendan a las particularidades del ámbito audiovisual.

“Rompe con el edadismo”

Ambas han sido preguntadas también por la reciente elección de la canción 'Zorra', de Nebulossa, como representante de España en Eurovisión y el debate, fundamentalmente en redes sociales, que ha generado entre aquellas que consideran que es una canción feminista y las que piensan que es justo lo contrario. “Esta es una canción que rompe moldes y estereotipos y que además ha gustado masivamente, por lo tanto nada que decir, nos va a representar y le deseo todo el éxito que pueda tener. La música y el arte son libres”, ha respondido Redondo en línea con las declaraciones de Pedro Sánchez, que ha defendido la canción afirmando que “a la fachosfera le hubiera gustado tener el 'Cara al sol'”.

A la pregunta de si la canción, ganadora del Benidorm Fest el pasado sábado, “empodera a las mujeres”, la ministra ha asegurado que se trata de una pieza “divertida” y que incluso “rompe con el edadismo”, ha dicho refiriéndose a la edad de la cantante, María Bas, que tiene 55 años. “La obligación de la cultura es abrir camino y generar nuevas visiones del mundo. [La canción] es una demostración de la pluralidad y diversidad de nuestra sociedad, en la que cabemos todos, y siempre que haya talento, es una apuesta”. “Desde CIMA pensamos que a las obras no hay que censurarlas, se pueden censurar comportamientos, pero no canciones”, ha añadido Andreu.

Etiquetas
stats