Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Illa al PP: “Nunca, nunca, nunca, he dicho que se oculte nada”

EFE

Madrid —

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a las denuncias del PP sobre la falta de transparencia durante la pandemia afirmando: “Nunca, nunca, nunca, he dicho que se oculte nada”, a la vez que ha subrayado que el Gobierno lo ha dado “todo, lo que tenemos y lo que no tenemos, para derrotar al virus”.

Illa ha sido el encargado de responder en el Pleno del Senado a una interpelación de la senadora popular María Teresa Ruiz-Sillero, a pesar de que iba dirigida a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Daria, lo que la parlamentaria ha justificado en el hecho de que “lo han mandado de frontón porque no contesta nunca a nada; hace un ejercicio constante de cinismo”.

La senadora ha criticado que Illa no haya respondido a ninguna de las preguntas planteadas, algunas de las cuales ha vuelto a formular en su segundo turno de intervención.

En concreto, le ha insistido sobre si Sanidad ordenó quitar la expresión “potencialmente peligrosa” del informe del responsable de prevención de la Policía Nacional el 24 de enero y le ha requerido para que desmienta al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha manifestado que el Ministerio le pidió que rebajara el número de fallecidos por el COVID para bajar las estadísticas.

“Las respuestas a sus preguntas están en el BOE, en las órdenes que he dictado, en la página web del Ministerio y en todos los protocolos y ahí verá que yo nunca, nuca, nunca, he dicho que se oculte nada”, ha asegurado el ministro elevando el tono de voz.

Illa ha detallado que durante la pandemia el jefe del Ejecutivo se ha reunido 15 veces con los presidentes autonómicos y ha dado 18 ruedas de prensa; él mismo ha comparecido 12 veces en la Comisión de Sanidad del Congreso y ha ofrecido 45 ruedas de prensa (82 el doctor Fernando Simón); y el gobierno, en su conjunto, ha comparecido en 181 ocasiones.

“Dicho con toda humildad, no es un mal registro”, ha asegurado Illa, quien ha preguntado qué otra comunidad gobernada por el PP lo supera, “porque a veces es bueno predicar con el ejemplo y aparte de exigir, autoexigirse”.

El ministro ha insistido en pedir a la senadora que arrime el hombro, que ayude a combatir el virus, “porque es lo que quieren los españoles, que vayamos todos juntos”.

Un virus que sigue ahí, ha advertido Illa, quien ha reconocido que la epidemia “está mal en todo el mundo” y que preocupa “mucho” la situación de África, razón por la cual ha pedido no bajar la guardia.

La senadora ha calificado al Ejecutivo de Sánchez como el gobierno de la mentira y ha considerado que el objetivo de los 22 ministerios es no informar, ser opacos y faltar a la transparencia, a la vez que ha dicho de Illa que es un buen filósofo pero un “pésimo” ministro de Sanidad.

Etiquetas
stats