Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La incidencia cae a 60 casos, con 2.761 nuevos contagios y 39 fallecidos

Mariano Riera Clapés, de 92 años, recibe la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, destinada a personas de residencias

elDiario.es

1

La incidencia en España ha caído a los 60 contagios por cada 100.000 habitantes y se sitúa en los 60,6 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que no se veían desde hace más de un año. Continúa la tendencia a la baja: el viernes pasado, la incidencia en España caía de los 70 casos de incidencia.



Por grupos de edad, el estrato que más incidencia acumulada presenta dentro de los grupos vacunables es el de las personas de 30 a 39 años, con 65,60 casos por cada 100.000 habitantes. El resto presentan todos tasas por debajo de los 60 casos, con excepción de los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación y acumulan 106,34 casos por cada 100.000 habitantes.



España ha notificado este miércoles 2.761 nuevos contagios, un leve descenso con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 2.840 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.956.691 personas.



Catalunya, que añade 955 nuevos casos; Madrid, que suma 397 contagios nuevos; y Andalucía, con 317 son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos diagnosticados este viernes. Por otro lado, la incidencia baja en todas las comunidades autónomas. En concreto, cinco comunidades bajan ya de los 50 casos, con niveles de riesgo de contagio bajo: Comunidad Valenciana (48), La Rioja (47), Castilla y León (39), Galicia (33), y Asturias, con 17, que está ya en un nivel de incidencia de nueva normalidad, según el semáforo de Sanidad.



Respecto a la presión en los hospitales, la ocupación en las UCIS sigue disminuyendo y se sitúa en un 8,07%, mientras la ocupación de camas cae a un 2,17%. Las comunidades que cuentan con mayor presión en sus centros hospitalarios son Madrid, con el 16,56% de camas ocupadas en UCI; Catalunya, con el 11,85%; y Euskadi, con el 11,26% de ocupación en UCI.

Las autoridades sanitarias han informado además de 39 fallecimientos, lo que hace un total de 86.397 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un descenso frente a este martes, que se notificaron 60 defunciones.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


70 millones de dosis anti COVID administradas

Este miércoles, España ha alcanzado la simbólica cifra de 70 millones de vacunas administradas desde el inicio de la campaña de inmunización contra la COVID-19. En total, 70.022.100 millones de pinchazos.

Aunque el ritmo de inmunización ha disminuido en comparación a hace unos meses y cada vez es más difícil cumplir con los objetivos de la campaña de vacunación, España sigue poniendo inyecciones. El 79,4% de la población tiene al menos una dosis, y el 77,1% tiene ya la pauta completa.

Además, por estratos de edad, el grupo de 12 a 19 tiene ya el 76% de vacunados con la pauta completa. Todos los grupos de edad vacunables tienen cotas de pauta completa superiores al 70%. 

La región que más avanza en la vacunación sigue siendo Asturias, con un 84,1% de personas inmunizadas. A la cola sigue Baleares, con 70,4% personas con ambas dosis.



Sanidad da por superada la emergencia por la COVID e insta a las comunidades a reconstruir la Atención Primaria

Más allá de lo que constatan los datos diarios, España empieza a hacer gestos que demuestran que el país está saliendo de la pandemia de manera definitiva. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne presencialmente esta semana a todos los consejeros de salud de las comunidades autónomas. Les ha convocado a dos días de encuentro en Canarias con el objetivo de arrancar la reconstrucción del sistema sanitario. Las autoridades quieren comenzar por la base: la Atención Primaria, el eslabón más arrasado en el último año y medio. Dos congresos médicos, uno en Zaragoza y otro en Palma, exploran también en estos días, con conferencias y mesas redondas, el día después para el sistema público.

Los profesionales de Atención Primaria están “agotados”, “en una situación agónica”, “desmovilizados”, “areactivos”. Lo dicen varios médicos y médicas con los que ha hablado elDiario.es sobre sus expectativas del encuentro entre Sanidad y las comunidades autónomas, del que previsiblemente saldrá una foto de unidad entre autoridades en el fin de la pandemia. “No podemos seguir diciendo que somos la puerta de entrada al sistema, que qué bien funcionamos, que es lo mejor que tenemos, porque nos morimos. En algún momento tenemos que tocar fondo para resurgir y estamos próximas a llegar a ese punto”, señala Rosa Magallón, médica de familia en Zaragoza y presidenta de la Red Española de Atención Primaria.

Etiquetas
stats