Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La incidencia en mayores de 60 y las hospitalizaciones descienden por primera vez desde principios de junio

Archivo - Personas con mascarilla paseando por la calle

elDiario.es

1

Los hospitalizados por coronavirus en España han descendido desde el pasado viernes hasta llegar a los 11.713, la primera bajada de este indicador desde el 10 de junio. La ocupación de camas sigue siendo alta, no obstante, en niveles de febrero de este año, en plena resaca de la sexta ola de contagios. La saturación de las UCI, además, se sitúa en el 5,88%, con un total de 513 pacientes en unidades de terapia intensiva.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia. El 1 de abril de 2022 cambió el sistema de vigilancia de contagios.

Fuente: Ministerio de Sanidad


Este nivel de ocupación creciente llega después de un nuevo pico de casos, que comenzó a mediados de mayo y que parece comenzar a remitir. Desde el martes pasado, las autoridades sanitarias han detectado 57.635 nuevos contagios. Hace una semana, los nuevos contagios ascendieron a 83.613 y el viernes anterior las comunidades notificaron 84.146. En total, desde el iniciado de la pandemia se han infectado 13.090.476 personas.



La incidencia a 14 días en mayores de 60 años se ubica en los 1.158,54 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso de más de 96 puntos con respecto a este martes, lo que se traduce en el primer descenso de este indicador desde el 10 de junio. La incidencia a 14 días experimentaba un ascenso desde el 10 de junio, cuando alcanzó un suelo de 578 casos y se estancó el pasado martes en los 1.255, apenas 30 puntos por encima del día anterior.



El incremento de contagios se nota también en la mortalidad. Desde el martes, Sanidad ha notificado 400 decesos por coronavirus, por los 471 contabilizados hace una semana y los 205 del viernes anterior. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido con o por esta enfermedad 109.348 personas.



Carrera entre las farmacéuticas por dominar la vacunación

Las farmacéuticas como Moderna y Pfizer están en medio de una carrera por dominar la siguiente ronda de vacunas contra la COVID-19: la inmunidad frente a ómicron antes de que llegue el invierno. Moderna ha contraatacado la posición dominante de Pfizer. El 8 de junio se adelantaba al afirmar que su nueva fórmula proporciona “una respuesta inmunológica superior” ante la variante que, precisamente, disparó los casos a finales de 2021. El CEO de la empresa, Stéphane Bancel, consideró que era “la segunda prueba de la superioridad de nuestra vacuna bivalente”, es decir, que sirve contra la versión original del SARS-CoV-2 y para ómicron.

Según sus propios datos preliminares, “el refuerzo con la vacuna bivalente es nuestro principal candidato para el otoño de 2022”. ¿Por qué mencionar el otoño? El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) considera que es esperable una nueva ola de COVID-19 a partir de esa estación. “Los países deberían planificar la implementación de más dosis de refuerzo para la población vulnerable al comienzo del otoño”, ha afirmado. Y “posiblemente, combinarlas con la campaña de la gripe”, ha aclarado.

Etiquetas
stats